Querer adelgazar y comer saludable no excluye algunos caprichos de vez en cuando. Por supuesto caprichos sanos, saludables y sin ultra procesados.
Pero podemos hacer en casa algún bizcocho, galletas…o incluso alguna que otra tarta. La clave de todo está en hacer adaptaciones y sustituciones AQUÍ y AQUÍ habíamos visto como sustituir el azúcar refinado en nuestras recetas de postres y hoy vamos a ver porque podemos sustituir la harina refinada para tener unos platos más saludables.
1-Harinas de legumbres.
Con las legumbres también podemos hacer harina: de garbanzos, de lentejas, de alubias rojas o blancas…son harinas que nos van a aportar hidratos complejos y también a diferencia de la harina refinada una buena cantidad de proteínas.
En el comercio ya existen estos tipos de harinas, pero si no la encuentras puedes preparar en casa solo debes de cocer las legumbres y luego triturarlas con un procesador de alimentos y ya lo tienes listo para hacer bizcochos y hasta pan.
2-Puré de patata.
La patata en puré o bien rallada puede sustituir a la harina blanca en nuestras recetas.
La causa es que tiene almidón que al contacto con el calor va también a hincharse y hacer que se eleve la masa.
3-Frutos secos molidos.
Podemos utilizar nueces, almendra, avellanas….
Estas harinas de frutos secos son más calóricas que la harina pero son también más interesantes desde un punto de vista nutricional porque van a proporcionarnos ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas, antioxidantes.
Una buena idea es sustituir la mitad de la harina por los frutos secos molidos y así mejora el aporte nutricional de la receta y controlamos las calorías.
Debemos de tener en cuenta que las harinas de frutos secos no levan tanto como la harina de cereales.
4-La quínoa y el trigo sarraceno.
Se les considera súper alimentos porque tienen por ellos mismos una gran cantidad de nutrientes importantes para que nuestro organismo funcione: proteínas, hidratos complejos, vitaminas y minerales, antioxidantes…
Para utilizarlos en las recetas de bizcochos o galletas lo podemos hacer en forma de harina y sustituir la misma cantidad de harina blanca refinada por harina de quínoa por ejemplo.
5-Salvado de avena o salvado de trigo
El salvado de avena y de trigo puede también utilizarse para sustituir a la harina blanca y que nuestros postres sean más saludables…
Son ligeramente menos calóricos y además muy ricos en pectinas y en fibras solubles por lo que favorecen el tránsito intestinal y contribuyen a darnos más sensación de saciedad.
6-Copos de avena y copos de trigo.
Los copos podemos utilizarlos tal cual, es decir en forma de copos, o bien molerlos y utilizarlos en forma de harina.
Son también muy interesantes desde un punto de vista nutricional.
7-Harinas integrales completas.
Si se utiliza la versión integral de la harina aunque desde un punto de vista calórico sea casi igual no lo es desde un punto de vista nutricional pues al estar hechas con el grano completo nos aportan más vitaminas, mucha fibra y hasta una pequeña cantidad de proteína.
Por supuesto no es que vayas a adelgazar por utilizar harinas completas pero estarás mejor nutrido.
Buenos y saludables días!!!
EN QUÉ PROPORCIÓN SUSTITUYO 250 GRAMOS DE HARINA POR PURÉ DE PATATA?