Siete consejos para reducir el consumo de azúcar.

Se come mucho azúcar, y no me estoy igualando azúcar e hidratos. Siempre que hablo de azúcar me refiero al azúcar refinada.

Hay estudios que hablan de que el consumo de azúcar en los países de nuestro entorno esta alrededor de 25 kg por año y por habitante…más o menos y con ligeras variaciones según el país son unos 70 gramos de azúcar por día. Está claro que se consume mucho azúcar blanca refinada.

El exceso de azúcar puede ocasionar muchas enfermedades desde caries a diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares…

Os he hablado  muchas veces de que debemos de reducir el consumo de azúcar, de cómo debemos de hacerlo; pero hoy voy a insistir una vez más con estos siete consejos que si los pones en práctica van a mejorar mucho tu salud.

1-Disminuye el azúcar de forma progresiva.

Está claro que el azúcar refinada y los alimentos que la llevan en grandes cantidades son adictivos.

Algunas personas pueden dejarlo de forma radical de un día a otro pero para otras en imposible y entonces siguen consumiéndola, no la dejan.

Para ellos una buena opción puede ser ir disminuyendo su consumo de forma paulatina, poco a poco para no crear ansiedad ni frustraciones y así al final conseguirlo.

2-Disminuir las cantidades de las recetas.

Si haces en casa recetas de pastelería tradicional no pongas toda la cantidad de azúcar que dice la receta: algunas incluso 300-400 gramos de azúcar!!!

Reduce cantidades, la mayoría de las veces son muy elevadas y con la mitad o incluso una cuarta parte la receta estará igual de rica.

También hay opciones para endulzar sin azúcar refinada, en el blog tienes AQUÍ algunas ideas de como hacerlo.

3-Lee las etiquetas.

Cuando vas a hacer la compra fíjate en la lista de ingredientes del producto.

Los ingredientes aparecen en la etiqueta de mayor a menor cantidad. Así el ingrediente que aparece en primer lugar es el que se encuentra en mayor cantidad.

El azúcar refinada añadida si no aparece mejor y si aparece que sea en los últimos lugares de la lista.

4-Cuidado con los azúcares escondidos.

Recuerda que en las etiquetas el azúcar no solo aparece con ese nombre sino que puede tener otras denominaciones; AQUÍ habíamos visto diferentes nombres que aparecen en las etiquetas y que son azúcar.

5-Evita los edulcorantes de síntexis química en exceso.

En muchos productos light que se ofrecen como 0% de azúcares el azúcar refinado es sustituido por una gran cantidad de edulcorantes y productos químicos.

Muchos de estos edulcorantes químicos como el aspartamo o la sucralosa no son saludables para nuestro organismo; su abuso puede alterar la composición de la flora intestinal, hacen que sigamos siendo adictos al sabor dulce y no se cambien nuestros hábitos de comidas y parece ser que no disminuye el riesgo de diabetes o de sobrepeso.

6-Endulza con alternativas más saludables.

La opción principal son las frutas; para las recetas de pastelería debemos de buscar adaptaciones para que sepan un poquito a dulce la mejor son sin duda las frutas que podemos añadir en forma de puré.

Es perfecto para eso el plátano, que da untuosidad y dulzor a la receta o también el puré de manzana.

Otra opción es añadir unas frutas secas: dátiles, ciruelas pasas triturados, al ser fruta seca está concentrada la cantidad de azúcar natural de la fruta y su sabor es más dulce. Puede ser una buena opción pero mucho cuidado si buscas adelgazar porque son muy calóricas y tu postre puede no ser ya tan ligero.

Si quieres que las recetas caseras sean más dulces puedes añadir stevia, endulza muchísimo con una o dos gotas es suficiente y no es de sintexis química. Solo debes de tener cuidado y buscar una stevia lo más natural con un alto contenido en stevia.

7-Disminuye todo lo posible los zumos y los batidos.

No te creas que por hacer un zumo natural con una naranja recién exprimida es muy sano; está llena de azúcar, eso y alguna vitamina…poco más.

Además se absorbe rápidamente porque has eliminado la fibra de la fruta. Al exprimir la fruta ese azúcar queda libre y se absorbe a gran rapidez provocando picos de glucemia y de insulina.

Por supuesto si alguna vez tomas un zumo nunca uno industrial, es preferible que sea natural hecho en casa.

Debes de tener en cuenta que los zumos y los batidos en realidad son concentrados de fructosa.

 

Bueno espero que tengas en cuenta estos siete puntos para disminuir tus cantidades de azúcar refinada.

Y tú ¿consumes mucho azúcar o has conseguido eliminarla?

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.