En un principio podemos pensar que esto es una tontería…como cenar equilibrado? Pues igual que hacemos con la comida!!!
Pero no es tan sencillo, la cena puede ser más problemática que la comida porque llegas muy cansada a casa, tienes todavía cosas que hacer, no te apetece hacer nada, estas estresada de todo el día, y lo peor que puede pasar…asociamos descansar y sentarnos en el sofá con comer, lo primero que encontramos y picotear sin parar, lo asociamos al descanso.
Además la cena es también una comida importante en una alimentación equilibrada.
Una alimentación completa está basada en tres comidas principales y dos tentempiés así que también debemos de darle importancia a la composición de nuestra última comida del día.
¿Como organizamos una cena equilibrada?
Al igual que sucede con las otras comidas del día una cena debe de aportar proteínas, grasas saludables, fibra, hidratos complejos, verduras en abundancia…SI puede ser que muchas personas prefieren una cena ligera, pero ligera no quiere decir desequilibrada y falta de nutrientes; puede ser ligera y ser una comida completa desde un punto de vista nutricional.
Una buena idea es empezar la cena con una sopa de verduras o un puré clásico de verduras; también es una buena idea empezar con una ensalada que podemos hacerla de muchas manera distintas.
La proteína puede ser un pescado blanco o una carne ligera como el pollo o el pavo.
Podemos también pensar en cocinar de una manera ligera con muy poquitas grasas por ejemplo al vapor, cocido, al microondas, a la plancha…
Los hidratos deben de estar también presentes en nuestras cenas, no hay que eliminarlos porque nuestro organismo sigue necesitando energía también mientras dormimos, si es verdad que si queremos cenar poco podemos comer un poco menos cantidad que al mediodía.
El postre siempre una fruta o un yogurt natural.
Y un consejo: Intenta cenar al menos dos horas antes de ir a dormir de esta manera cuando te vas para la cama la digestión ya estará hecha y dormirás mucho mejor.
En el blog tenemos algunas ideas de cenas saludables, ligeras y equilibradas que te pueden venir bien para organizarte y no acabar cenando cualquier cosa por falta de tiempo.
AQUÍ puedes ver ideas de cenas para siete días.
Buenos y saludables días!!!