Hoy vamos a hablar del caqui, la verdad que esta fruta hasta hace poco tiempo casi no se consumía y hoy es casi la fruta de moda, está en todas partes y hemos descubierto un montón de posibilidades en ella.
Pero, ¿que sabemos del caqui?
Es una fruta originaria de China que llego a Europa en 1789, hubo que esperar algunos años para que se consumiera en más cantidad y llegara realmente a los mercados porque la fruta tuvo que aclimatarse.
En España se produce en gran cantidad y la época de mayor producción es de octubre a enero, es decir que es una fruta de temporada de la que debemos de aprovechar sus virtudes.
En cuanto al sabor es un parecido al albaricoque y al dátil, con una carne de color naranja, dulce.
Información nutricional.
Como os decía tienen un sabor dulce por lo tanto tiene un elevado contenido en hidratos, aproximadamente 15 gramos por cada 100 gramos de caqui. Estos hidratos son fundamentalmente fructosa y glucosa como en casi todas las frutas.
Su contenido en proteínas es mínimo: solo 0,5-1 gramo por cada 100
No contiene lípidos, como otras frutas: tiene entre 0,2-0,4 gramos por cada 100
Sus calorías son aproximadamente 70 kcal por cada 100 gramos, por lo tanto se encuentra entre las frutas que aportan más calorías.
El caqui nos aporta también una buena cantidad de fibra, entre 2,5-3,5 gramos por cada 100 gramos de caqui; la fibra es sobre todo celulosa que se encuentra en la piel
Otro tipo de fibra que se concentra más en la pulpa es la pectina.
El color ya veis que es naranja así que nos indica su gran riqueza en beta carotenos, licopeno y xantinas por lo tanto tiene importante acción antioxidante.
Junto con el mango, el melón, el albaricoque es una de las frutas más ricas en betacorotenos.
También nos va a aportar vitamina C, pero en cantidades muy variables según su grado de maduración…en un caqui maduro la cantidad de vitamina C está alrededor de 60 mg por cada 100 gramos de caqui.
En cuanto a su contenido en minerales el más abundante es el potasio, aproximadamente aporta unos 170 mg por cada 100 gramos. También aporta calcio, fosforo, magnesio y sodio.
Lo más importante desde un punto de vista nutricional es la gran cantidad de antioxidantes que aporta en forma de carotenos, xantinas, licopeno, vitamina C…esto hace que sea una fruta interesante para proteger nuestra salud cardiovascular, su consumo puede ayudar a regular los niveles de colesterol y de triglicéridos. Y también ayuda a nuestras células a protegerse del stress oxidativo.
¿Cómo escoger un buen caqui?
Para comerlo y que esté rico lo mejor es escoger una que esté bien maduro, su piel debe de tener un color naranja oscuro, incluso virando hacia el marrón y la tocarlo debe de estar blando. Debemos de ser cuidadosos al manipularlo cuando está maduro se puede romper o estropear.
Cuando compras el caqui maduro se debe de consumir inmediatamente, está en su punto. Pero eso no es lo habitual, más bien el caqui…y en realidad casi todas las frutas, no sé si os pasa a vosotros también, se compran más bien verdes…Cuando está más verde se puede conservar más de una semana bien en el frigorífico o al temperatura ambiente.
¿Cómo comer un caqui?
Lo más habitual y simple es comer el caqui tal cual, lo puedes pelar y comer partido en cuartos o bien si está muy maduro lo puedes cortar por arriba y comerlo con la ayuda de una cuchara.
También lo puedes comer cocido: bien puedes ponerlo que se cueza, como si fuera a la plancha en una sartén durante 5-7 minutos. Y también lo puedes hacer al microondas durante 2-3 minutos.
Algunas ideas para comer esta fruta pueden ser:
- En una ensalada de frutas o en una ensalada verde.
- En una compota, sin azúcar por supuesto, es una buena idea para poner sobre las tostadas.
- Como guarnición de una carne blanca: pollo, pavo, conejo…
- Como entrante de una comida…a propósito de esta opción os dejo una receta deliciosa que puede venir muy bien para una entrada navideña.
CANAPES DE ENDIVIAS AL SALMÓN AHUMADO Y KAKI
Ingredientes (para tres personas)
- Seis hojas de endivia.
- 100 gramos de salmón ahumado.
- Un caqui.
- Media cebolla.
- Una cucharada de aceite de oliva.
- Zumo de una lima o de un limón.
- Sal y pimienta.
Elaboración: Cortar el salmón y la cebolla en juliana.
Pelar y cortar el caqui en pequeños dados.
En un plato ponemos las hojas de endivia, en el interior de cada hoja ponemos trocitos de salmón, dados de caqui y cebolla en juliana
Añadimos zumo de lima a cada hoja de endivia, salpimentamos y las sazonamos con un chorrito de aceite de oliva.
¿Os ha gustado la receta?
¿Consumís caquis habitualmente? Si tienes alguna receta que preparas con esta fruta, que no sean las famosas natillas jajajaja!!! nos la podéis contar en comentarios.
Buenos y saludables días!!!