Hoy vamos a hablar del ayuno intermitente, está súper de moda la última moda en redes sociales y sobre alimentación; si bien es más antiguo que el mundo porque ayuno se hizo toda la vida sobre todo por temas religiosos, y ya no te dijo los que pasan hambre lo que ayunan…en fin!!!
Pero, ¿qué es el ayuno intermitente?
Como su nombre indica ayuno es no comer nada en un periodo de tiempo determinado más o menos largo; generalmente para ser ayuno debe de ser un tiempo prolongado está claro que no es ayuno no comer nada en una hora….
Hay varios tipos de ayuno y a simple vista cada uno puede escoger aquel que le guste y le motive más. Vamos a ver como son:
1-Hay un tipo que consiste en no comer nada durante 24 horas una o varias veces por semana.
Por ejemplo comes como siempre el lunes y no comes nada el martes y vuelves a comer normal el miércoles.
2-Otro tipo consiste en comer normalmente cuatro o cinco días a la semana y los días restantes comer solo un 25% de tus calorías habituales.
Por ejemplo si habitualmente comes 2000 kcal al día durante los días de ayuno solo debes de comer el 25%, es decir debes de hacer unos menús de 500 kcal.
3-Hay otra variedad de ayuno que es un poco más permisivo y que consiste en no comer nada durante un periodo de tiempo en el día.
Uno de estos tipos consiste en no comer nada durante 16-20 horas del día y comer las horas restantes.
Vamos a ver un ejemplo:
Un ayuno 16:8 vas a comer durante 8 horas por ejemplo entre las 10 de la mañana y las seis de la tarde y ayunar las 16 horas restantes.
Comer es necesario para que nuestro cuerpo, para que nuestras células tengan energía. Además es un placer no cabe ninguna duda…entonces porque vamos a dejar de comer.
**Inciso: cuando hablo de comer siempre me refiere a comida saludable, sin ultra procesados y equilibrada**
¿Qué beneficios puede tener el ayuno intermitente?
1-Disminuye la insulina.
La insulina es una hormona que se produce después de las comidas para que la glucosa entre en el interior de tus células y puedan utilizarla como fuente de energía.
Las personas pro ayuno piensan que si no comen no hay insulina y por lo tanto la glúcidos no se van a almacenar como grasa, esto no es así…lo primero porque lo que te hace aumentar de peso no es la insulina es lo que comes en exceso, si no comes de más no hay grasa que almacenar. Además al volver a comer la malvada insulina vuelve de nuevo y si hay exceso de algo lo almacenara como grasa.
2-Disminuye los niveles de colesterol malo.
Algunos estudios sobre ayuno intermitente han visto que disminuye los niveles de colesterol malo. Pero parece ser que si se compara con la disminución del colesterol en dietas hipocalóricas normales no hay diferencias significativas.
3-Desintoxicación del organismo.
Algunos lo considera una forma de dieta détox.
Pero ya habíamos hablado muchas veces que nuestro cuerpo es capaz él solito de librarse de todo las toxinas que tenga para eso tiene el hígado, los riñones, los pulmones…
No necesita ni ayunos, ni zumos ni batidos para ello.
4-Adelgaza.
No cabe duda que no comer durante un periodo de tiempo prolongado adelgaza.
Si no le aportas a tu cuerpo nutrientes él va a obtener la energía necesaria quemando grasa, quemando proteínas cuando se le acabe la grasa y quemando todo lo que encuentre a fin de obtener energía y sobrevivir.
Pero esto a largo plazo no es posible. Así que en estudios a largo plazo no se han encontrado diferencias entre hacer ayuno y hacer una alimentación saludable, equilibrada y ligeramente hipocalórica.
Además el ayuno intermitente tampoco ayuda a una educación nutricional y a un cambio de hábitos.
El ayuno intermitente tiene también riesgos y efectos secundarios.
- Hambre.
- Irritabilidad
- Mal aliento por estar en cetosis.
- Ansiedad y fijación por la comida, puede desencadenar trastornos de la alimentación.
- Hipoglucemias.
- Deshidratación.
- Dificultad para concentrarse y somnolencia
- Disminución de la actividad física.
Desde mi punto de vista el ayuno intermitente no sirve para nada. Sobre todo no te va a hacer adelgazar, quizás en principio pierdas algún kilo pero seguirás comiendo aquellos alimentos que no son adecuados y que hacen que no pierdas peso. No cambiaras hábitos y además es imposible de seguir a largo plazo.
Solo sirve para publicar en Instagram lo que no comes!!!
Y tampoco desintoxica de nada, no este intoxicado si fuera así ya estarías en el hospital.
Si a pesar de todo decides no comer y ayunar…voy a decirte algunos casos en los que nunca debes de hacerlo.
1-Si estas embarazado o dando de mamar.
2-Diabéticos.
3-Si tienes alguna enfermedad o estas tomando medicación.
4– Deportistas que se entrenan varias veces a la semana.
No hagas caso a los gurús de las redes: solo hay que hacer una cosa, bueno dos…Comer saludable y hacer ejercicio.
Buenos y saludables días!!!