Hoy vamos a hablar del balance energético, tema muy importante aunque no el único si queremos perder peso.
No todo es tan sencillo y no solo debemos de mantener un balance energético acorde a lo que queremos, también esas calorías que llegan a nuestro organismo por decirlo de alguna manera deben de ser calorías saludables, no deben de venir de ultra procesados, bollería, refrescos, comida basura, azúcar refinada…En fin!! Que aunque a simple vista puede parecer complicado sobre todo si estas empezando a cambiar tus hábitos ya verás como no lo es en absoluto.
Hoy de momento vamos a hablar del balance energético, algo muy importante y que debemos de tener claro para empezar.
De la misma manera que un coche necesita gasolina para caminar nuestro organismo tiene necesidad de energía para vivir y realizar las actividades de la vida diaria. Esta energía se mide en calorías.
Habitualmente se utiliza las kilocalorías que son 1000 calorías. Pero por cuestiones de lenguaje cotidiano se utiliza el termino calorías cuando lo que queremos decir son kilocalorías: cuantas veces hemos dicho tal alimento tiene 100 calorías, cuando en realidad son 100 kcal.
Nuestra necesidades energéticas son debidas a:
1-Metabolismo basal: Es la energía mínima que el cuerpo necesita para mantener sus funciones vitales.
Es necesario para respirar, mantener la temperatura, para que la sangre circule, para la digestión de los alimentos….
2-La actividad física: todo lo que nos movemos en el día.
SI eres muy sedentario solo para caminar, comer, subir alguna escalera…si haces deporte necesitas energía para más actividades y tus necesidades aumentaran.
Vamos a generalizar un poco y os voy a dar algunos consumos energéticos medios para situaciones muy estándar pero que nos van a servir para hacernos una pequeña idea:
- Para un hombre adulto, con una altura y un peso medio, sus necesidades energéticas serán más o menos unas 2500 kcal.
- SI ese hombre hace algo de deporte sus necesidades pueden subir hasta las 2800 kcal.
- Para una mujer también con una altura y peso medio sus necesidades energéticas son menores entre 1800 y 2100 kcal
Las necesidades de energía son muy variables de un individuo a otro, dependen de:
- Peso
- Altura
- Edad
- Sexo
Así por ejemplo puede ser hasta el doble para igual actividad en un adolescente en pleno crecimiento que para un adulto, y las d este mayores que las de una persona anciana.
Así que viendo la cantidad de energía que necesitamos a diario, debemos de aportársela a nuestro cuerpo, ¿Y como le aportamos esa energía?
Vamos a aportar energía a través de los macronutrientes: hidratos de carbono, proteínas y grasas.
- Hidratos de carbono 1 gramo = 4 kcal
- Proteinas 1 gramo = 4 kcal
- Grasas 1 gramo = 9 kcal
Un alimento no está formado solo por proteínas o solo hidratos, la gran mayoría de los alimentos tienen casi todos los macronutriente en diferente proporción.
Por ejemplo un filete de ternera nos aporta la suma de calorías que corresponde a todos sus macronutrientes, por eso para adelgazar no es posible eso de eliminar grasas o eliminar hidratos porque no hay casi ningún alimento que sea solo uno u otro.
Según esto que os estoy diciendo aumentaras de peso si consumes más calorías de las necesarias y adelgazaras si consumes menos calorías de las que necesitas a diario.
Aaaay!!! Si fuera así de fácil!!! Pero ya os decía que no solo hay que mirar las calorías, sino que estas calorías sean aportadas por alimentos saludables.
Un ejemplo muy gráfico para ver esto último: imagínate que una hamburguesa de cadena de hamburguesería conocida por todas tiene unas 500 kcal (seguro que tiene más pero es por simplificar)
SI las necesidades energéticas de una persona son 2500 kcal esa persona podría comer 5 hamburguesas al día y no engordaría ni adelgazaría; por supuesto no podría comer nada más. Solo hay un problema y es que esa persona no estaría bien nutrida ni alimentada, y lo más probable es que aparecieran problemas de salud en poco tiempo.
Las leyes de las calorías podemos resumirlas así
- Si los aportes de energía son mayores que mis necesidades mi balance energético es positivo y yo aumento de peso.
- Si mis aportes de energía son menores que mis necesidades mi balance energético es negativo y yo adelgazo.
Esto es así desde un punto de vista cuantitativo, pero hay que tener en cuenta también un aspecto cualitativo que tiene un impacto directo sobre nuestra salud. Hay que valorar de todo lo disponible a nuestro alcance que alimentos escoger para que nuestra alimentación sea también saludable y equilibrada a la vez.
Buenos y saludables días!!!
Y que pasa con la menopausia? Llevo una vida saludable pero cada día que pasa, peso un poco más y no consigo perder
Mi problema es el mismo que Belén. Como sobre 1300 calorías diarias, corro 40 minutos tres días por semana, otros tres días camino hora y media cada día y mi único exceso son dos cañas el fin de semana pero estoy con la menopausia y no soy capaz de bajar los 5 kilos que me sobran.
En la menopausia puede haber más problema muchas veces por cuestiones hormonales, y otras veces debido a que quizás sigas comiendo igual que antes pero tus músculos estan menos tonificados y la cantidad de grasa sea mayor por lo tanto necesites comer un poquito menos.
Perder peso en la menopausia puede ser más díficil pero no imposible, de hecho conozco a muchisimas personas que lo han conseguido solo es necesario comer sano, ajustar un poco más la alimentación y aumentar un poquito el ejercicio