Merienda equilibrada. Te doy ideas.

La merienda nos va a permitir contener esa hambre que puede aparecer entre la comida y la hora de la cena.

Si quieres adelgazar y haces una comida muy ligera puede ser que a media tarde te entren deseos de comer alguna cosa. Está claro que eso de merendar no es solo cosa de los niños.

Muchas personas no toman nada a media tarde porque lo consideran un picoteo, nada más lejos de la realidad…precisamente esa merienda pautada como tal nos va a evitar picoteos incontrolados y al final puede que incluso acabemos comiendo menos y por supuesto más sano.

Es recomendable comer cinco veces al día para hacer un reparto equilibrado de los nutrientes, así que la merienda entra dentro de estas cinco comidas. La merienda entra dentro de una alimentación equilibrada y es recomendable siempre, por supuesto, que sea sana.

Para ser adecuada debe de darnos saciedad, alimentarnos bien y ayudarnos a llegar sin hambre y con energía a la cena. Pero tampoco debe de ser excesiva, debe de representar aproximadamente entre un 10-15% de la ingesta diaria.

Una buena merienda debe de llevar alguno de estos alimentos.

  • Una fruta que nos aporta fibra que ayuda a saciarnos, la fruta mejor entera no os aconsejo los zumos de frutas donde se ha perdido toda la fibra, sacian menos y se absorbe el azúcar de la fruta con gran rapidez.
  • Un lácteo: que nos va a aportar proteínas, puedes escoger entre un yogurt natural, una cuajada, un trozo de queso fresco, un vaso de leche…
  • Cereales: una galleta de avena casera sin azúcar y de avena de verdad, una rebanadita pequeña de pan integral…
  • Un pequeño puñadito de frutos secos.

Vamos a ver algunas ideas de meriendas sanas y equilibradas que nos van a nutrir bien.

Por supuesto son ideas y cada uno debe de adaptarlas a sus necesidades nutricionales; son ideas sanas no planes de alimentación personalizados…

Estas meriendas que os digo además lo mismo puedes comerlas en casa que llevarlas para comer en el trabajo o para el verano que se aproxima en la playa:

Ideas para merendar sano.

1-Una pieza de fruta por ejemplo un plátano, una manzana, dos mandarinas, una pera, una naranja….sí quieres algo más la puedes acompañar de un puñadito de frutos secos naturales, es decir no salados.

2-Podemos preparar la fruta de otra manera y hacer una compota casera, por ejemplo yo la hago mucho de manzana.

Solo cocer las manzanas con canela y cuando este bien hechas triturarlas ligeramente.

3-Si te gustan las verduras también puedes comer bastoncitos de zanahoria, calabacín, tomatitos cherry… Otra idea con las verduras es cortarlas con la mandolina muy finas y hacer chips en el horno, recuerda que deben de hacerse a una temperatura muy baja para que se vayan secando poco a poco.

4-Una mini rebanada de pan integral con queso fresco.

5-Una galleta de avena o de otra harina integral caseras sin nada de azúcar añadido. AQUÍ y AQUÍ tienes ideas. Si en el buscador del blog poner la palabra ¨galleta¨tienes muchas recetas que te pueden gustar.

6-Queso fresco con frutos rojos y canela.

7-un yogurt natural entero, es la mejor opción de yogurt,  con fresas y una almendra fileteada.

8– Si te apetece algo ¨dulce¨ con mucha intensidad una idea puede ser una onza de chocolate negro al menos al 85%.

9– Muy excepcionalmente puede ser un trocito de uno de nuestros bizcochos preferidos…tienes infinidad de recetas en el blog y también en el libro Bizcochos Saludables en Amazon. Pero esta opción solo para días especiales!!!

Tienes tú alguna idea de meriendas saludables que quieras compartir con nosotros?

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.