Estamos a punto de llegar a esa época del año en la que nos preocupamos más por nuestros kilos y sobre todo por la grasa que se acumula en el abdomen.
Queremos empezar a poner el bañador o el bikini, esos vestidos más ligeros que lo marcan todo y nos preocupa nuestro aspecto.
Ya el lunes habíamos hablado de la grasa que se acumula en el abdomen en la menopausia…esta semana va a estar dedicada al abdomen porque mañana también vamos a tocar otro aspecto del tema.
Hemos hablado más veces de la importancia del diámetro del abdomen porque está en relación con la presencia o no de síndrome metabólico, seguro que hemos hecho muchas veces ejercicios abdominales e intentamos cuidar nuestra alimentación.
Pero no debemos de descuidar todos los músculos del abdomen, porqué con frecuencia solo trabajamos los músculos superficiales y nos olvidamos que el abdomen tiene también otros músculos más profundos que son importantes…sobre todo el músculo trasverso.
El músculo trasverso no se ve…es un músculo más interno, que se ocupa de mantener los órganos abdominales en su sitio y también ayuda a evitar dolores de espalda cuando está bien tonificado. Si éste músculo esta fuerte y bien tonificado nuestro abdomen estará más plano y todavía mejorará más si le sumamos una buena alimentación.
Puede que pienses que no tienes tiempo…pero solo es cuestión de proponérselo, voluntad, motivación…puede ser suficiente con solo 15 minutos de ejercicios cada día…así que con solo poner el despertador 15 minutos antes podemos conseguirlo.
Aquí tienes algunos ejercicios que trabajan sobre todo el músculo trasverso.
1-Plancha estática
Seguro que sabes cómo se hace y la has intentado hacer muchas veces…pero sabias que éste ejercicio trabaja sobre todo el músculo trasverso?
Boca abajo, apoyándose sobre los antebrazos y las puntas de los pies elevamos el cuerpo recto e intentamos mantenernos en esa posición. Vamos a intentar mantenernos 30 segundos y repetir el ejercicio al menos 10 veces.
Ya sabes que si no estás acostumbrada a hacer ejercicio y tu forma es mínima debes de ir poco a poco hasta que lo consigas.
2-Plancha dinámica
Es muy parecida al anterior ejercicio. Se diferencia en que cuando elevamos el cuerpo manteniendo la posición debemos de intentar elevar una pierna del suelo…primero una y después la otra manteniendo el pie en el aire durante al menos 2 segundos.
Lo ideal es hacer 10 elevaciones con cada pierna
Con estos ejercicios de la plancha además de los músculos abdominales también vamos a trabajar y tonificar los músculos de las piernas.
3-Ejercicio rodando por el suelo
Para este ejercicio necesitamos un tapiz de yoga. Nos vamos a sentar sobre el tapiz y recogemos las piernas llevando las rodillas hacia el pecho y abrazándolas con los brazos de manera que formemos con nuestro cuerpo una especie de ovillo, de bolaJ que va a rodar.
Primero basculamos nuestro peso hacia atrás y rodamos sobre la espalda, después intentamos volver hacia delante para eso debemos de contraer los músculos del abdomen, ten en cuenta que los pies no deben de llegar a tocar el suelo.
Este movimiento de rodar de atrás-adelante lo debemos de repetir 10 veces si es posible.
4-Respiración ventral
Ponemos una mano sobre el vientre y la otra sobre la espalda.
Inspiramos, es decir metemos aire en los pulmones, lentamente pero profundo metiendo el aire por la nariz así sentimos que el abdomen se infla.
Espiramos, soltamos el aire durante el máximo tiempo posible por la boca de manera que vamos sintiendo la contracción de los músculos abdominales y como nuestro vientre se va hacia atrás.
Qué os parecen estos ejercicios? Son todos muy fáciles de hacer y no llevan mucho tiempo pero sin duda ninguna te va a ayudar. Y acompañada de una alimentación saludable y equilibrada harán que éste verano estés genial con ese bikini que te has comprado.
Pero debes de empezar ya, no dejarlo para los últimos días!!!!
Buenos y saludables días!!!