Es importante hacer cinco comidas al día si queremos adelgazar porque nos evita pasar hambre y nos ayuda a cumplir mejor con nuestros planes y objetivos.
Pero muchas veces se piensa que no se debe de cenar y nos la saltamos…bien porque nos hemos pasado el resto del día o bien porque pensamos que así vamos a adelgazar más.
Esto es un error: la cena es también una comida importante, tanto como el desayuno o la comida del medio día.
Aunque nos vayamos a dormir nuestro cuerpo necesita energía porque mientras dormimos sigue trabajando: seguimos respirando, nuestra sangre sigue circulando, seguimos manteniendo la temperatura…en fin que aunque tú duermas tu cuerpo trabaja y eso requiere energía.
Esa energía necesaria para mantener todas las funciones de tu organismo, también mientras duermes es el metabolismo basal y representa un 60-70% de las necesidades energéticas diarias, así que de noche también necesitas energía.
Además una cena adecuada puede evitar los atracones nocturnos. Si no cenas puedes despertarte a las dos o las tres de la madrugada con mucha hambre, no duermes y acabas levantándote a comer algo. Eso sí es peligroso, porque puedes acabar dándote un atracón y comer sin parar.
Así que no debes de saltarte la cena si quieres adelgazar.
Pero tampoco cenar demasiado.
Debes de hacer una cena ligera. Tu cena debe de contener todos los macronutrientes necesarios pero en las cantidades adecuadas.
Si volvemos al concepto del plato saludable, que ya habíamos visto aquí, el de la cena debe de contener algo más de proteínas y algo menos de hidratos complejos.
Es bueno incorporar proteínas: pollo, pavo, pescado blanco, pescado azul, huevo…
Es falso el concepto de que no se deben de tomar hidratos en la cena, una cena equilibrada también los debe de contener pero en algo menos cantidad. Lo que no debes de cenar son alimentos azucarados.
Una cena ligera no quiere decir que cenes un yogurt o una fruta.
Recuerda que la cena nos debe de aportar aproximadamente el 20-25% de las calorías que necesitamos a lo largo del día.
Otra buena medida es cenar temprano para no irte a la cama nada más cenar, lo ideal es que pasen entre hora y media y dos horas antes de irte a dormir.
Y como puede ser esa cena ideal, ligera y equilibrada…pues aquí habíamos visto algunos ejemplos para hacer cenas ligeras y saludables, espero que te gusten y las pongas en práctica.
Buenos y saludables días!!!