Pues tal y como os prometía hace tan solo 15 días aquí estoy de nuevo.
Manos a la obra!!! Y con ánimos renovados para seguir compartiendo con todos vosotros consejos sobre nutrición y recetas ligeras que nos ayuden a perder los kilos de más y que al mismo tiempo nos hagan ganar en salud.
Nuestro lema: Perder kilos, ganar salud.
Empezamos septiembre…cómo pasa el tiempo, cada vez más deprisa hace cuatro días empezábamos verano…de verdad ya se acaba?
Hoy, para volver a tomar contacto con la realidad una entrada de cosas fundamentales, de las que hay que tener muy claras para perder peso y sobre todo para luego mantener esa pérdida de peso…para siempre.
1-No hacemos dieta.
Esto es algo que se dice siempre: no hacemos dieta, comemos sano.
Y si es así. No queremos hacer restricciones de alimentos, salvo algunos claro, porque cuando algo se prohíbe, se elimina de la alimentación durante meses solo pensamos en ello. Así que vamos a comer proteínas, grasas saludables e hidratos complejos. Todos los grandes nutrientes que nos van a aportar todo lo que necesitamos para estar bien alimentados.
Y además también vamos a disfrutar de deliciosas recetas, hasta de postres saludables que nos quiten ese deseo de algo ¨dulce¨
Pero vamos a ver…no es una dieta restrictiva, es comer sano, pero sin duda algunas cosas hay que cambiar porque si tenemos sobrepeso u obesidad está claro que es porque algo no lo hacemos de la forma correcta. Así que hay que comer según nuestras necesidades disminuyendo un poco cantidades y también eliminando algunas cosas: Azúcares refinadas, alimentos ultra procesados, refrescos azucarados y con gas, alcohol, comida basura…
2-Comer menos cantidad y más veces al día.
Lo ideal es hacer cinco comidas al día: Tres comidas principales; desayuno, comida y cena. Y también tomar algo a media mañana y a la merienda.
Si comes menos cantidad de cada vez, pero más veces en el día mantendrás los niveles de glucosa más estables y no habrá grandes picos de insulina que hacen que te de hambre.
Estarás más saciado, tendrás menos ansiedad por comer y eso evitará picoteos que arruinan cualquier intento de perder peso.
Además debemos de tener en cuenta que la misma digestión de los alimentos también va a consumir energía.
3-Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo.
Seguro que te suena verdad? Mira que esto se repite veces.
Pues debemos de intentar hacerlo, pero cuidado con una cosa!!! Cenar como un mendigo no quiere decir hacer cenas súper restrictivas…simplemente quiere decir que tu cena debe de ser un poco más ligera que la comida de medio día…pero también debe de llevar la cantidad adecuada de hidratos, grasas y proteínas.
No es cierto eso de que para adelgazar hay que eliminar los hidratos por la noche. Mientras duermes tu metabolismo basal sigue consumiendo energía…es el 70% de nuestro consumo energético.
4-Bebe agua.
Es importante mantener una buena hidratación y además a veces la sensación de sed se confunde con la sensación de hambre.
Una buena cantidad es beber entre 1,5-2 litros de agua al día siempre según tu actividad física, el peso, la talla, la temperatura ambiente….
Es también interesante beber el agua en forma de infusiones como por ejemplo él te verde.
Si estás bien hidratada tus riñones funcionaran también mejor y se eliminara mejor el líquido en exceso…importante en aquellos casos en los que hay retención de líquidos.
5-Practica algún tipo de deporte.
Cuando queremos perder peso debemos de aumentar el consumo de calorías o bien disminuir las calorías que tomamos.
Según lo anterior una parte muy importante para conseguir la pérdida de peso es la actividad física. Lo ideal es combinar ejercicios aeróbicos que van a quemar grasa como caminar, correr, nadar, bailar, bicicleta…con ejercicios de tonificación muscular.
Unos músculos tonificados consumen más energía. Lo único que acelera tu metabolismo es tonificar músculos.
Pues aquí tenéis una ideas generales de como tenemos que empezar este mes de Septiembre…con una buena alimentación y con actividad física.
Buenos y saludables días!!!