Empezamos casi septiembre. Primera receta del mes en el Blog y vamos a dedicarla a un pescado de veranoJ, casi a punto de acabar su temporada pero que todavía podemos encontrar en las pescaderías y podemos aprovechar para consumir antes de que se acabe y tengamos que esperar al año que viene. Es el bonito del Norte, primo hermano del atún pero que aunque muy parecidos no son el mismo pescado.
El bonito es también un pescado azul su temporada va desde junio a octubre.
Como ya os decía el bonito nos va a aportar una buena cantidad de ácidos grasos omega 3, tiene una importante función antioxidante y nos va a ayudar a regular los niveles de colesterol y triglicéridos.
Por supuesto también nos aporta una buena cantidad de proteínas, aproximadamente unos 20-22 gramos por cada 100 gramos de pescado.
También vitaminas del grupo B, vitamina A y D. Y por supuesto minerales…potasio, fósforo, magnesio, iodo…
Como es un pescado graso es un poco más calórico que los pescados blancos aproximadamente aportan 150 kcal por cada 100 gramos.
Bueno pues vamos ya con la receta. Es una receta muy clásica y seguro que la conocéis ya pero por si no es así aquí la tenéis.
Ingredientes (para dos personas)
- 250 gramos de bonito.
- Dos tomates.
- Una cebolla.
- Un diente de ajo.
- Medio pimiento rojo y medio pimiento verde.
- Dos cucharadas soperas de aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
Elaboración: Empezamos troceando todas las verduras: Los tomates, la cebolla, los pimientos y el ajo. En una cacerola calentamos las dos cucharadas de aceite de oliva y vertemos en ella las verduras troceadas, las dejamos que se vayan haciendo a fuego lento.
Cuando las verduras están todas bien pochadas las trituramos para hacer la salsa de tomate.
Añadimos el bonito a la salsa de tomate y salpimentamos y lo dejamos poco a poco ir haciéndose. No debemos de dejarlo cocer mucho tiempo porque si lo dejamos tiempo el bonito queda muy seco. Lo ideal, por supuesto depende del grosor de los trozos de bonito, es de 1-2 minutos; luego lo dejamos tapado en la salsa para que con el calor acabe de hacerse…pero cuidado con dejarlo al fuego demasiado tiempo que queda muy seco.
Bueno, pues ya está listo…buenísima y saludable receta: proteínas, grasas saludables y verduras. Es un clásico pero siempre está bien recordar las buenas recetas.
Buenos y saludables días!!!