Falafel de boniato y garbanzos.

Esta semana tenemos una receta un poco diferente…Vamos a preparar falafel.

Sabéis que es el falafel? Es un plato parecido a una albóndiga o croqueta pero muy especiada y además está hecho con legumbres, habitualmente con garbanzos aunque también puedes prepararlos con otro tipo de legumbres por ejemplo con lentejas.

Están muy buenos y pueden ser otra manera de comer garbanzos…que te cansas de comer siempre igual las legumbres? Pues aquí hay una opción diferente…y muy rica.

Estos que os comparto hoy además de garbanzos llevan boniato, una hortaliza que está en plena época ahora y que nos va a aportar hidratos complejos y también muchos beta carotenos.

Como veis entre los ingredientes también tenemos jengibre, la verdad es la primera vez que lo utilizo…tiene un sabor ligeramente picante y la raíz nos aporta muchas vitaminas y minerales; y también ácidos grasos esenciales. Además el jengibre es rico en aminoácidos: arginina, leucina, triptófanos, lisina, treonina, metionina…Y también en flavonoides y ácido oxálico.

Ingredientes

  • Un boniato.
  • Dos dientes de ajo.
  • Zumo de un limón.
  • 120 gramos de garbanzos cocidos.
  • Dos cucharaditas de semillas de sésamo.
  • Una cucharadita de café de jengibre rallado.
  • Una cucharadita de café de comino.
  • Una cucharadita de café de cilantro.
  • Sal.

Elaboración: Lo primero que vamos a hacer es pelar el bonito, podemos hacerlo mejor con ayuda de una mandolina.

Una vez pelado lo troceamos en trozos pequeños y lo ponemos a cocer en abundante agua hirviendo durante 15-20 minutos. Una vez cocido lo vamos a triturar aplastándolo con un tenedor hasta obtener un puré.

Cocemos los garbanzos o también podemos utilizar garbanzos de los que vienen en conserva ya cocidos. Los trituramos hasta formar un puré.

En un bol mezclamos los garbanzos triturados, los dos dientes de ajo bien picaditos, el zumo de limón, el jengibre, el comino y el cilantro y las semillas de sésamo. Lo vamos a mezclar todo muy bien.

A la mezcla anterior le añadimos el boniato triturado que habíamos reservado anteriormente y lo mezclamos todo.

Ahora vamos a formar con la masa bolas como si fueran croqueta o albóndigas o quizás un poco más grandes…

Las rebozamos en una mezcla de semillas de lino y sésamo y las horneamos a 180º durante unos 20 minutos.

Y ya están listas para comerlas, siempre están más buenas calentitas…Verdad que son muy fáciles de preparar?

Vamos a ver qué tal te salen…y así tenemos otra manera de comer legumbres que nos aportan una buena cantidad de proteínas vegetales y eso permite disminuir la cantidad de proteínas animales en nuestra dieta y también comer más variado.

Para comerlas podemos acompañarlas de una ensalada y así ya tenemos un plato saludable completo. Y también podemos ponerles alguna salsa ligera y saludable como un salsa de yogurt o incluso con un poco de guacamole.

Recuerda si las preparas no dudes en etiquetarme para que las vea.

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.