Grasas buenas y grasas malas. Consejos para su consumo

Cuando queremos adelgazar lo primero que pensamos en eliminar de nuestros menús son las grasas, las consideramos lo peor de lo peor, son lo que nos impiden perder peso, nuestro enemigo….

Pero eso es un error, todos los nutrientes son necesarios en nuestro organismo y las grasas también y no debemos de eliminarlas solo comerlas en su cantidad necesaria para no aumentar de peso y comer grasas buenas.

Vamos a ver porque las grasas son indispensables en nuestro organismo.

FUNCIÓN DE LAS GRASAS EN NUESTRO ORGANISMO

1-Forman parte de las membranas de nuestra células. Y también son indispensables en la formación de determinados tejidos como es el caso del tejido nervioso y por lo tanto de las células nerviosas.

Por lo tanto las grasas son esenciales para un buen funcionamiento del sistema nervioso.

2-Son también necesarias para poder absorben las vitaminas liposolubles, es decir las vitaminas A, D, E y K

3-Participan en la composición de muchas hormonas

4-Forman parte de la composición de las sales biliares que tienen un papel importante en la digestión.

GRASAS BUENAS

El título de la entrada de hoy habla de grasas buenas y malas….bueno no todo es tan simple pero vamos a dividirlas así porque en líneas generales es útil y es cierta esta división de los tipos de grasas.

Vamos a empezar hablando de las grasas buenas, que son los ácidos grasos poliinsaturados y los ácidos grasos mono insaturados.

Ambos tipos de grasas tienen un papel protector del sistema cardiovascular y ayudan a regular el colesterol aumentando los niveles del colesterol bueno y disminuyendo los del colesterol malo.

A este tipo de grasas pertenecen los ácidos grasos esenciales, que son esos ácidos grasos necesarios para que todo funcione bien pero que no se sintetizan en el organismo y debemos de aportarlos mediante la dieta.  A este tipo de grasas pertenecen los ácidos grasos omega 3 y omega 6

Y donde encontramos estas grasas buenas?

Los ácidos grasos poliinsaturados los encontramos en el pescado azul; salmón, atún, bonito, sardinas…y también los aceites vegetales.

Los ácidos grasos mono insaturados los encontramos en aceite de oliva, en el aguacate, frutos secos…nueces, almendras, avellanas, piñones; y también en semillas como la semillas de girasol.

GRASAS MALAS

Las grasas malas van a pertenecer al grupo de grasas saturadas. Este tipo de grasas van a aumentar los niveles de colesterol y a acabar produciendo enfermedades cardiovasculares si se consumen en gran cantidad.

Otras grasas que no son buenas son las grasas trans son grasas que se obtienen por un proceso de hidrogenización de las grasas vegetales y hace que una grasa liquida pasa a ser sólida. Si queréis leer más sobre ellas aquí habíamos hablado de las grasas trans. Este tipo de grasas se encuentran sobre todo en los productos industriales ultra procesados y son las que debemos de eliminar completamente de nuestros menús.

Estas grasas saturadas se van a encontrar principalmente en los productos de origen animal: mantequilla, quesos muy grasos, carne roja, charcutería, platos precocinados, pastelería industrial…

Lo mejor para controlar estas grasas poco saludables es cocinar nosotros mismos nuestros platos y evitar en lo posible los platos precocinados y ultra procesados.

En qué cantidad consumir las grasas?

Ya decíamos antes que no deben de eliminarse de nuestra alimentación.

Las recomendaciones nutricionales dicen que las grasas deben de formar parte de nuestra dieta en un 30-35%.

Por supuesto si queremos perder peso este porcentaje debe de disminuirse según las características de cada persona y según sus necesidades energéticas, pero disminuir no quiere decir eliminar.

También debemos de tener en cuenta que las grasas son responsables de la palatabilidad de los alimentos, es decir que sepan ricos y agradables al gusto, por eso también debes de incluir grasa en la dieta porque está siempre debe de ser apetecible y rica para que la sigas durante todo el tiempo necesario….si no hay quien coma los menús, o no te gustan es seguro que no la harás bien.

CONSEJOS PARA EL CONSUMO DE GRASAS

1-Limita el consumo de carne roja.

2-Aumenta el consumo de pescado azul, lo ideal es que lo consumas al menos dos veces por semana.

3-Evita y lo ideal es que no consumas los productos ultra procesados con abundantes grasas saturadas y grasas trans.

4-Utiliza aceite de oliva.

5-Sustituye la mantequilla que utilizabas en el desayuno…puedes sustituirla por unas gotitas de aceite de oliva, o también por un poco de queso fresco o queso batido.

 

Recuerda que para el buen funcionamiento del organismo necesitamos grasas. Así que no hagas esas dietas milagrosas y restrictivas a tope que no permiten comer ningún tipo de grasa.

Puedes comer alimentos ricos en grasas…siempre en la medida ajustada a tus necesidades y evitando las grasas malas.

Buenos y saludables días!!!!

Un comentario sobre “Grasas buenas y grasas malas. Consejos para su consumo

  1. Maria tevez

    Tengo un tp para realizar y me preguntan ¿ como se utilizan las grasas en nuestro organismo? Este articulo esta excelente pero me podrias ayudar a armar mi respuesta x favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.