Las frutas y las verduras tienen múltiples beneficios para nuestra salud. Las recomendaciones nutricionales son de comer al menos cinco raciones de frutas y verduras al día, así que debemos de intentar incluir frutas y verduras en nuestros menús , que en ocasiones son un poco pobres en ellas…sobre todo en verduras porque hay personas que no les gustan o eso dicen…lo más probable es que no han encontrado la receta adecuada para comprender que las verduras son también un plato delicioso…pero que si se anima a seguir leyendo el Blog seguro que acabara encontrando esa receta que le haga querer comer verdurasJ
Bueno pues a lo que íbamos, que hay que incluir verduras en nuestros menús y que debemos de variar el tipo de verduras consumidas.
Os habéis fijado cuantos colores pueden tener las verduras y que gran variedad hay de ellas?
Hoy vamos a hablar un poquito de los colores de las verduras y que nos aportan cada una de ellas.
Verduras y frutas de color rojo.
Como el tomate o la remolacha, los pimientos, las fresas, frambuesas, sandía…Estas verduras tienen un pigmento llamado licopeno, el licopeno es un antioxidante muy potente que ayuda a nuestras células a luchar contra el envejecimiento y la degeneración causado por el oxígeno y además ayuda a evitar las enfermedades cardiovasculares.
También contienen gran cantidad de vitamina A y C y aportan también manganeso
Verduras y frutas de color morado.
Aquí tenemos la berenjena, la lombarda, cebolla morada, arándanos…
El principal antioxidante que contienen estas verduras es la antocianina, que es un pigmento que les da su característico color morado.
Este antioxidante va a reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, un accidente cerebrovascular o un cáncer.
Verduras y frutas de color naranja/amarillo.
Entre los representantes de las frutas y las verduras de este color tenemos la naranja, mandarinas, calabaza, boniatos, zanahorias, melón, plátanos, melocotones…
Todas ellas son muy ricas en beta carotenos, otro potente antioxidante. Además los beta carotenos son provitamina A, que se van a trasformar en vitamina A necesaria para una buena salud de nuestra piel, nuestros ojos y nuestro pelo.
Verduras y frutas de color verde.
Brócoli, acelgas, espinacas, coles de Bruselas, lechuga, kiwi, peras, manzanas verdes, pimiento verdes…Estos vegetales contienen gran cantidad de fotoquímicos que incluyen carotenoides, índoles…y también tienen una gran cantidad de ácido fólico.
Verduras y frutas de color blanco.
Aquí tenemos la coliflor, patatas, cebolla, ajo…
Estas verduras contienen gran cantidad de alicina y otros potentes antioxidantes así como vitaminas C, K, y folatos.
Estas verduras reducen el riesgo de enfermedades cardiacas, reducen el colesterol, y protegen nuestros ojos, piel y pelo.
Ya ves que hay una gran variedad de verduras, de diferentes colores y sabores. Prueba y seguro que encontraras la que te gusta. Otra cosa importante es que animes a tus hijos a que les gusten las verduras, aunque sea a través de juegos de colores y haciéndoles platos atractivos.
Buenos y saludables días!!!