El tipo de alimentación mediterránea es unos de los tipo de alimentación mejores y que nos hace comer mejor y al mismo tiempo disfrutar de eso que comemos…es decir mantener el placer por comer que también es importante.
La dieta mediterránea se llama así porque se trata de un conjunto de hábitos y forma de alimentarse que une a los países bañados por el mar Mediterráneo: España, Italia, Francia, Grecia, Norte de África…lo más importante de este tipo de alimentación es seleccionar aquellos alimentos que son buenos para nuestra salud, que son de buena calidad y producidos en la zona, es decir son alimentos cercanos y naturales…no prefabricados.
Este tipo de alimentación desde el 16 de Noviembre del 2010 la UNESCO lo considera patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Aquí ya habíamos hablado sobre las bases de la dieta mediterránea por si lo queréis recordar.
La dieta mediterránea es pobre en grasas saturadas y muy rica en grasas insaturadas que además son ricas en omega 3: pescado azul, frutos secos, aceite de oliva…también es rica en fibra, en vitaminas y en antioxidantes.
Y porque yo os recomiendo seguir este tipo de alimentación?
1-Es una alimentación saciante.
En esta alimentación se comen alimentos nutritivos, no trasformados industrialmente y que además son bastante ricos en fibra por lo tanto son alimentos saciantes, no vas a tener de nuevo hambre al poco tiempo de haber comido.
Y ya sabes que si quieres perder peso es fundamental no pasar hambre porque si pasas hambre más pronto que tarde acabaras picoteando y comiendo lo que no debes y además es probable que acabes abandonando antes de alcanzar tus objetivos.
Con ésta alimentación no pasaras hambre…por lo tanto no hay riesgos de picotear.
2-Previene las enfermedades cardiovasculares.
Numerosos estudios demuestran que la dieta mediterránea por su composición en grasas saludables mono insaturadas y poliinsaturadas tiene un papel importante en la prevención del desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
3-Reduce el riesgo de desarrollo de cáncer.
También hay estudios que demuestran que las poblaciones que siguen este tipo de dieta están menos expuestas a desarrollar determinados tipos de canceres como es el caso de cáncer de mama, cáncer de próstata o cáncer de colon.
4-Seguir este tipo de alimentación también hace que se aumente la esperanza de vida.
5-No hay prohibiciones de grupos de alimentos.
En la dieta mediterránea no se prohíbe ningún grupo completo de alimentos. Se puede comer todos los tipos de macronutrientes: proteínas, grasas, hidratos…sí bien algunos de ellos son de un consumo más ocasional que otros.
6-No es un tipo de alimentación caro.
Este punto es también importante, a veces muy importante porque hay algunas personas que cuando piensas en cambiar su tipo de alimentación a otra más saludable lo primero que dicen es que no tienen dinero para comer sano…No, comer sano no es más caro que comer mal…
La mayoría de los alimentos que constituyen la dieta mediterránea son alimentos poco caros y muy fáciles de encontrar…tomates, berenjenas, calabacín, verduras de todo tipo, todo tipo de frutas, legumbres, pan integral…no son difíciles de encontrar, no son alimentos ultra procesados, son alimentos naturales y de verdad y poco caros.
Así que vamos a intentarlo…ya verás como a ti también te va a parecer el tipo de alimentación perfecta.
Buenos y saludables días!!!