Hidratos de carbono. Realmente nos hacen engordar?

Seguro que si quieres perder peso, y has hecho ya muchos intentos para conseguirlo has oído ya muchas veces eso de que  los hidratos de carbono nos hacen engordar.

Es algo que mucha gente tiene muy asumido y que no hay manera de hacerles ver que no es así. Los hidratos de carbono siguen siendo los malos de la película y todos nuestros kilos parece que son debidos a ellos. De hecho según algunos estudios parece ser que el consumo de hidratos de carbono está por debajo de las recomendaciones nutricionales. Y a pesar de que cada vez se consumen menos hidratos cada vez es mayor la epidemia de obesidad…quizás les prestamos demasiada atención a los hidratos y muy poca a las comidas industriales, prefabricadas, refrescos, grasas saturadas, grasas trans, azúcares añadidas refinadas hasta en alimentos salados? No será que eso también influye y mucho…

Pero estamos seguros de que nos hacen engordar los hidratos de carbono? Que son ellos los culpables y que si quieres adelgazar y comer sano no debes ni de probarlos?

Los tres tipos principales de alimentos que contienen hidratos son.

1-los cereales: pan, arroz, pasta…

2-legumbres: garbanzos, lentejas, guisantes, alubias…

3-Patata.

También es frecuente escuchar que no pasa nada por no tomar estos alimentos que contienen hidratos complejos, alimentos a los que llamamos generalmente féculas; no pasa nada porque ya tomamos hidratos con las verduras y las frutas y con esos hidratos ya es suficiente.

Pero eso no es así…porque los hidratos de las verduras no son iguales que los hidratos de esos otros alimentos ricos en hidratos complejos.

Los hidratos de una lechuga no son iguales que los hidratos de una porción de pan de centeno.

Estas féculas, con hidratos complejos se diferencian de los alimentos vegetales.

1-Tienen más fibra.

2-Tienen más proteínas.

3-Tienen menos agua en su composición.

4-Son ricos en hidratos de carbono complejos, estos hidratos complejos son de absorción lenta su energía se va liberando lentamente en nuestro organismo para darnos la energía necesaria a largo plazo y además no producen picos importante de insulina. Sin embargo las verduras no tienen estos hidratos complejos en gran cantidad.

Estos alimentos ricos en hidratos complejos son muy necesarios para nuestro organismo y su impacto en nuestro peso depende de muchos otros factores y no solo de ellos mismos.

Vamos a ver en qué circunstancias estos alimentos sí nos pueden hacer engordar:

1-Si tomamos fécula en grandes cantidades.

Si la mayor parte de vuestros alimentos diarios pertenecen a este grupo si puedes tener riesgo de aumentar de peso. Para evitar este aumento de peso, es obvio que no debes de suprimirlas totalmente de tu alimentación si no tomar la porción adecuada. Porque como pasa también con otros alimentos la cantidad es también importante.

Para que no nos pasemos debemos de asegurarnos que nuestra porción de hidratos de carbono es inferior a nuestra porción de verduras. Aplica aquí el concepto de plato saludable.

También debemos de evitar tomar en la misma comida diferentes alimentos ricos en hidratos…por ejemplo si tomas pasta no tomes pan…

Incorpora en tus menús hidratos que sean integrales preferentemente: pasta y arroz integral, pan integral de lo de verdad…son más ricos en fibra y por lo tanto más saciantes  por lo tanto vas a controlar mejor la cantidad de alimentos ingeridos.

2- Si los cocinamos  con mucha grasa.

Cuando vayas a preparar arroz, por ejemplo, evita hacer un risotto y hazlo cocido sin más así evitarás preparaciones muy grasas que si te van a hacer aumentar de peso. Lo mismo pasa en el caso de las patatas, evita hacerlas fritas y hazlas al vapor o cocidas.

3-Si los acompañamientos no son los adecuados.

Es poco habitual que consumamos los alimentos ricos en hidratos tal cual son, es decir un arroz o una pasta cocida…más bien hay tendencia a acompañarlos de salsas muy grasas que van a aumentar mucho las calorías del plato.

Una buena idea es que si les vas a añadir alguna salsa elimines las salsas industriales y los acompañes de salsas caseras y a poder ser ligeras, aquí habíamos visto algunas recetas de salsas ligeras que puedes incorporar a tus platos de pasta o arroz.

4-También pueden hacerte aumentar de peso cuando tu alimentación es desequilibrada y desorganizada de una manera global.

Para evitar esto debes de tener una alimentación lo más variada y equilibrada posible. También debes de variar las fuentes de hidratos que consumes porque hay más cosas además de la pasta y el arroz: Puedes tomar quínoa, boniatos, legumbres, patata, pan de muchos tipos de cereales…

Y asegúrate de que tu consumo de frutas, verduras y proteínas es el que te corresponde para tus características personales.

 

Como conclusión podemos decir que los alimentos ricos en hidratos, las féculas, no nos van a hacer engordar por sí mismas, si no que todo depende:

  • De la cantidad que tomes.
  • De cómo las cocines.
  • De que las vas a acompañar.
  • De cómo sea el resto de vuestra alimentación.

Como veis vosotros este tema? Habéis eliminado los hidratos completamente de vuestra alimentación pensando que así adelgazarías más y más pronto?

Buenos y saludables días!!!

3 comentarios sobre “Hidratos de carbono. Realmente nos hacen engordar?

  1. Luis jose

    Pues ya me queda claro la función del hidrato de carbono, yo eso mismo les comentaba a mis colegas de cinta para correr en una tarde de maratón que realmente no es malo su consumo, solo hay que saber como consumirlo y llevar un buen control.

  2. administrador adiosalabascula Autor del artículo

    Así es Luis José. Los hidratos de carbono son muy necesarios y más si haces ejercicio.

  3. Adelgazar

    Esta claro que los acompañamientos y la manera de cocinar, las cantidades… asi como el estilo de vida son las que te hacen ganar el extra de peso, y que tampoco puedes ir prescindiendo de alimentos de forma grupal simplemente por lo que lees.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.