Como hacer ejercicio si tienes más de 65 años.

Está claro que hay que llevar una vida activa, movernos y hacer ejercicio.

Siempre os doy ideas para hacer deporte y así complementar esa alimentación saludable que nos va a ayudar a perder peso. Pero está más que claro que no todo el mundo tienen la capacidad de hacer el mismo tipo de ejercicio físico y que este va a ser diferente según la forma física, el grado de obesidad que se tenga y muy importante también según la edad.

No es lo mismo ponernos a hacer ejercicio con 30 años que con 60 o con 70 años y más teniendo en cuenta el sobrepeso y que quizás hasta éste momento nuestra vida ha sido de los más sedentaria.

Pues bien, la entrada de hoy vamos a dedicarla a esas personas de más de 60-65 años que tienen  sobrepeso, que quizás nunca hicieron ejercicio y que les han dicho que tienen que adelgazar y hacer ejercicio…Que podemos hacer?

Hacer ejercicio es importante en cualquier edad pero mucho más en personas mayores.

1-Ayuda a mantener la masa muscular.

Hacer deporte en mayores de 60-65 años va a evitar la pérdida de masa muscular.

En personas de edad es frecuente la pérdida de masa muscular con lo que ello conlleva…aumento del riesgo de caídas y de fracturas, debilidad para los quehaceres diarios, disminución de la autonomía…

2-Ayuda a mantener los huesos más fuertes.

Con la edad los huesos van perdiendo densidad, esto es más importante en las mujeres sobre todo después de la menopausia.

La práctica regular de ejercicio mejora y mantiene la densidad ósea y evita posibles fracturas.

3-Mejora nuestra salud cardiovascular.

4-Ayuda a  la socialización y a estar en contacto con otros grupos de personas que también hacen ejercicio y a salir de casa.

Muy bien, está claro que el ejercicio tiene muchas ventajas para nuestra salud y más en personas mayores.

Pero si nunca has hecho ejercicio, tienes sobrepeso y más de 60-65 años…te puedes preguntar…Y ahora por dónde empiezo?

1-Caminar.

Con la edad está claro que la capacidad para realizar algunas actividades físicas va disminuyendo, pero para caminar no hay edad.

Es un tipo de actividad que se puede practicar sea cual sea la edad de la persona, es la actividad física más simple y la que más se adapta a las personas mayores.

Lo ideal es caminar unos 10000 pasos por día, para saber exactamente puedes comprar un podómetro o bien descargar alguna aplicación en tu teléfono móvil para que los vaya contando.

Va a contar todos los pasos que das a lo largo del día: cuando vas a la compra, cuando paseas con los nietos o sacas al perro a pasear…los paseos que das los fines de semana…todas las actividades que haces a lo largo del día….verás lo que caminas y puedes pensar en cómo mejorar ese número de pasos diarios.

La meta ideal son 10000 pasos, pero si nunca has caminado más allá de la cama al trabajo en coche, de ahí a la silla en el despacho, vuelta al coche, al sofá y a la cama empieza poco a poco a ir aumentando ese número de pasos.

2-Busca una actividad física que te guste.

Si tu estado de salud es bueno, has empezado caminando y ya tienes mejor forma física…puedes ir un poco más haya y buscar otra actividad complementaria a los paseos.

Pero debe de ser algo que te guste practicar, no algo impuesto porque debes de mantenerlo durante tiempo.

Lo ideal es que hagas tres sesiones semanales de media hora o dos semanales de 40-50 minutos.

Ideas? Puedes ir al gimnasio y buscar alguna buena actividad en grupo para personas mayores por ejemplo el aquagyn.

También puedes nadar, una actividad perfecta si hay problemas en articulaciones por ejemplo en caderas, rodillas, tobillos…porque no se ejerce tanta fuerza sobre ellas.

Otra actividad puede ser los bailes de salón…bailar es un excelente ejercicio aeróbico perfecto para quemar grasa.

3-Ejercicios para mejorar la elasticidad.

También son útiles para mejorar la amplitud de los movimientos articulares. Por ejemplo que tal practicar yoga, tai chi…

 

Lo más importante es hacer ejercicio a vuestro ritmo, escuchando a vuestro cuerpo y sin forzarlo.

La práctica de la actividad física puede empezar a cualquier edad…solo debes de mantener una cierta regularidad y sobre todo buscar alguna actividad que te guste…Es muy importante ser regular; mejor hacer poco pero a diario que un día a la semana y darte una paliza que te impida moverte el resto de la semana..

De todas formas debemos de tener en cuenta que si en todas las edades y más si hay problemas de obesidad es importante hacer antes una visita a nuestro médico en personas de más edad, en mayores de 60-65 años la visita previa al médico debe de ser imprescindible y mandatorio por si hay alguna enfermedad que contraindique la práctica de una determinada actividad física.

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.