El stress y la pérdida de peso no se llevan del todo bien. El stress y una buena salud tampoco.
Está claro que el stress hace engordar pues va a influir sobre nuestro metabolismo y también nos afecta psicológicamente.
Existe una llamada hormona del stress: el cortisol.
Esta hormona la secretamos en los momentos de más stress y entre sus funciones está la de enlentecer el metabolismo, otra de las funciones del cortisol es la de trasformar la grasa en azúcar y así aportar más energía al organismo para tratar de protegerlo ante situaciones de stress aumentando el aporte de energía.
Seguro que todos hemos pasado por situaciones difíciles que nos hacen estar estresados. Y que ha pasado en esos casos? Pues que nuestros deseos de azúcar y de grasa han aumentado. El stress nos hace comer más y comer alimentos más energéticos.
Además de comer alimentos más energéticos todos picoteamos sin control cuando estamos en situaciones de stress o en circunstancias difíciles. Comemos aunque no tengamos hambre, muchas veces tratando de encontrar consuelo y confort en la comida.
Esto hace que directamente nuestra báscula vaya para arriba!!!
Si la situación de stress es prolongada, no es algo puntual, y tratamos de disminuirlo aumentando la ingesta de azúcares y grasas podemos llegar a una situación de diabetes, enfermedades cardiovasculares, fatiga continua…
Pero también en ese aumento de peso asociado a las situaciones de stress además de factores hormonales influyen, y mucho, factores emocionales….la búsqueda de alivio a la situación difícil en la comida.
Muchas veces se trasforma en un círculo vicioso…tan metidos estamos en esa situación estresante que no tenemos tiempo para hacer ejercicio, no tenemos tiempo para ir a la compre ni para hacer una comida saludable y acabamos comiendo cualquier cosa poco sana y muy calórica…esto es un círculo vicioso porque aumenta los remordimientos por no hacer las cosas bien y nos genera más stress.
Y también es un círculo vicioso porque esa situación de stress que os hace comer más dulce y grasa, picotear y acabar aumentando de peso…al final acabamos no encontrándonos bien con nosotros mismos, no gustándonos y para consolarnos aumentando la ingesta y por supuesto el peso.
Hay que buscar un momento de tranquilidad, momentos relajantes y saber desconectar nuestro pensamiento de esa situación estresante: Pasear y estar en contacto con la naturaleza todo lo posible, programarnos un tiempo para nosotros, proponernos comer mejor, beber más agua…
Qué podemos hacer para mejorar nuestro stress?
1-intentar comer y cocinar mejor. Escoger alimentos saludables aumentando la cantidad de frutas y verduras en nuestra dieta.
Intentar que el momento de comer sea un momento de desconexión de nuestro trabajo.
Comer en compañía con la familia o amigos también ayuda a desconectar y a que sea un momento más placentero que comer solo.
2-No lleves el trabajo a casa.
Esto es difícil a veces de hacer, pero debemos intentar dejar el trabajo y las preocupaciones en el lugar de trabajo y no irnos con él a casa.
Y dedicar los fines de semana a descansar.
3-Ejercicio físico.
El ejercicio ayuda a relajarnos y a pensar en otras cosas. Debemos de intentar hacer ejercicio 30 minutos diarios y si es al aire libre en contacto con la naturaleza mejor.
4-Organiza los tiempos de trabajo y el tiempo libre y respeta esa organización.
5-Mejora tu autoestima.
6-Tecnicas de relajación y de autocontrol
7-Toma conciencia del momento de comer y de o que comes…sabores, texturas…esto te ayudara a comer más despacio y a no picotear de forma continua.
8-También puede ayudar a evitar el picoteo y comer de una forma más consciente llevar un registro de todo lo que comemos y bebemos, el momento del día en que lo hacemos y como nos sentimos en ese momento.
Si vemos que por nosotros mismos no somos capaces de solucionar esta situación no debemos de dudar en pedir ayuda profesional, por ejemplo debemos de pensar en un buen psicólogo que nos ayuda a salir de ese círculo viciosos de stress-picoteos-comida poco sana y excesos-aumento de peso-no gustarnos-remordimientos-más stress.
Buenos y saludables días!!!