Cocina la pasta de una forma más ligera. Tres recetas.

 Hoy vamos a ver como cocinar la pasta de una forma más ligera.

Perder peso es una de nuestras prioridades en esta página web y en este blog. Pero con una alimentación saludable y por lo tanto sin renunciar a grupos enteros de alimentos.

Perder peso sí, pero renunciando a la pasta no!!! Además es una comida que le encanta a todo el mundo.

Lo importante es hacer algunas modificaciones en las recetas, hacerlas más ligeras y así poder disfrutar en nuestras comidas sin tener remordimientos y sin aumentar de peso.

La pasta no es realmente un alimento muy calórico: 100 gramos de pasta contienen aproximadamente 350 kcal, de las cuales más o menos 70 gramos corresponde a los hidratos de carbono son hidratos de absorción lenta, almidón.

La ración de pasta para una persona por término media está en torno a los 50-60 gramos es decir que una porción de pasta es aproximadamente 150-200 kcal.

A simple vista no parece que eso sea un problema, el problema viene con los acompañamientos pues ese valor calórico de la pasta variara en función de los acompañamientos, de las salsas.

La pasta es importante cocerla al dente pues sus características nutricionales también van a variar según el tiempo que este cociendo. Si la pasta está muy cocida sus hidratos se absorben más rápidamente y por lo tanto los picos de glucosa y de insulina son más rápidos. Por el contrario una pasta cocida al dente no aumenta tan rápidamente los picos de glucosa y nos va a dar sensación de saciedad durante más tiempo.

Otro punto importante es escoger en la medida de lo posible pasta integral: tiene más fibra, sus hidratos se absorben más despacio y nos va a dar más saciedad.

También debes de controlar el tamaño de las porciones de pasta. Ya os había dicho antes que una porción adecuada de pasta por término media son 50-60 gramos en crudo. Es decir no es necesario comer una fuente de pasta, porque casi seguro que sobrepasaras las calorías que necesitas en esa comida…hay que controlar el tamaño que es también importante.

Si pesas la pasta una vez ya cocida, recuerda que pesara aproximadamente tres veces más que la pasta seca cruda: es decir que esos 50 gramos de pasta cruda se corresponden con más o menos 150 gramos de pasta ya cocida.

Para acompañar los platos de pasta cuando quieres comer sano y además quieres adelgazar debes de optar por salsas ligeras. Lo mejor es acompañarlas de verduras cocidas al vapor que después puedes triturar para hacer una salsa de verduras o bien comerlas enteras acompañando a la pasta. También puedes comer la pasta solo con un chorrito de aceite de oliva; o puedes acompañarla con algunas de las salsas ligeras que os había comentado en ésta entrada del Blog.

Si vas a comer a un restaurante, sobre todo en cenas con amigos o en cenas o comidas informales es frecuente comer en restaurantes italianos y los platos de pasta generalmente son frecuentes en los menús…qué podemos hacer?

Debemos de evitar pedir la típica pasta a los cuatro quesos, porque son muy calóricos ya que se trata de quesos muy grasos; también debes de evitar la pasta a la carbonara por el mismo motivo tiene grasa a tope!!! Como te comentaba antes elige pasta con verduras principalmente.

TRES RECETAS DE PASTA LIGERA

TAGLIATELLES MEDITERRÁNEOS.

Ingredientes (para una persona)

  • 50 gramos de tagliatelle.
  • Media cebolla.
  • Un diente de ajo.
  • Un tomate.
  • Una cucharada de aceite de oliva.
  • Sal y pimienta.

Elaboración: Lo primero vamos a cocer la pasta la dente en abundante agua.

Troceamos en crudo el tomate, la cebolla, el ajo y lo mezclamos todo con el aceite de oliva y salpimentamos al gusto.

Mezclamos las verduras con la pasta y ya tenemos un plato delicioso.

Este plato podemos acompañarlo con un filete de pescado blanco cocido al vapor.

MACARRONES CON POLLO AL CURRY.

Ingredientes (para una persona)

  • 50 gramos de macarrones.
  • 100 gramos de pollo en filete.
  • 50 ml de leche evaporada.
  • Curry, sal, pimienta y media cucharadita de miel.

Elaboración: Empezamos cociendo al dente la pasta.

Hacemos el filete de pollo a la plancha y lo troceamos en dados. En una cacerola vertemos la leche evaporada y la llevamos a ebullición, añadimos el curry, salpimentamos al gusto y añadimos unas gotitas de miel lo dejamos cocer y vertemos los dados de pollo.

Esta salsa con el pollo lo mezclamos con la pasta previamente cocida.

ESPAGUETTIS CON VERDURAS AL VAPOR.

Ingredientes (para una persona)

  • 50 gramos de espaguetis.
  • 40 gramos de calabacín.
  • 40 gramos de berenjena.
  • Medio tomate.
  • Media cebolla.
  • Un diente de ajo.

Elaboración: Cocer los espaguetis al dente.

Cocer al vapor las verduras y trocearlas añadir la sal y la pimienta y una cucharada de aceite de oliva. Verter estas verduras sobre la pasta cocida.

 

Bueno chic@s ya veis que es posible comer pasta y perder peso. Solo hay que controlar cantidades, acompañamientos y modo de cocinar.

Buenos y saludables días!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.