Acabo de hacer pan.
Me encanta hacer pan en casa, si es verdad que no lo hago con tanta frecuencia como me gustaría hacerlo, y no se bien porque motivo…quizás porque en el fondo sigo pensando que es algo difícil de hacer.
Pero no es difícil hacer pan en absoluto, incluso se puede hacer aunque no tengas panificadora como es mi caso y hay muchas recetas que no necesitan reposo ni fermentación, por ejemplo en ésta, para que salga un pan súper delicioso.
Ya sabéis que está bien hacer pan porque es mejor que muchos de los panes que se venden por ahí, además puedes hacer muchas recetas diferentes, con distintas harinas o añadiendo cosas distintas a la masa: aceitunas, nueces, almendras, pistachos, semillas de muchos tipos….
El pan que compramos es muy pocas veces un pan, pan de verdad…y no digo nada ya de los panes supuestamente integrales…desengáñate la gran, que gran…casi el 99% de los panes integrales de color oscurito tan apetecible son panes de harina refinada a los que se añade salvado…no son panes de auténtica harina de grano completo.
Si lo haces en casa estarás segura de que tu pan es integral de verdad.
El pan que os comparto hoy es un pan de harina de espelta, ya en ésta otra entrada os había puesto la receta de otro pan de espelta.
El que he preparado hoy es de harina integral de espelta de cultivo biológico y esta buenísima…mucho mejor que la anterior que no era integral…porque también puede haber harina de espelta que no sea integral.
Bueno en otra ocasiones ya os había comentado que era la espelta…es una variedad de trigo y por lo tanto tiene gluten así que esta no es una receta apta para celiacos o intolerantes al gluten.
La masa además de harina de espelta lleva queso fresco batido 0% de grasa. Es el primer pan al que le añado queso a la masa. El queso hace que el pan quede mucho más esponjoso y tierno.
Es un pan perfecto para el desayuno, unas rebanaditas tostadas quedan súper buenas porque además le he puesto nueces….también puede estar bien para comer con una hamburguesa, por supuesto en su versión saludable, aquí y aquí tienes alguna receta de hamburguesa sana.
Dijo lo de la hamburguesa porque el pan queda con una consistencia más o menos parecida a la de los panes que se usan para hacer los bocadillos de hamburguesa aunque un poco más crujiente.
Vamos con la receta.
Ingredientes.
- 250 gramos de harina de espelta integral de cultivo biológico.
- 100 gramos de queso fresco batido 0% de grasa.
- Media cucharadita de postre de sal.
- Un sobre de levadura química.
- 40 gramos de nueces peladas.
- 100 ml de agua tibia.
Elaboración: Lo primero he puesto el horno a precalentar a 200ºC. En el horno he puesto un recipiente con agua para que suelte vapor y así la corteza del pan queda más crujiente.
En un bol ponemos la harina, la sal y la levadura y lo mezclamos todo muy bien.
En el centro añadimos el queso batido y empezamos a mezclar. Poco a poco añadimos el agua tibia y vamos mezclando bien los ingredientes y amasando hasta formas una bola de pasta homogénea y compacta.
A la masa le he añadido las nueces peladas y troceadas.
En un plato o una fuente apta para horno le he puesto papel de horno y sobre él he vertido la masa. Yo le he dado una forma redondeada.
Lo metes al horno a 200ºC durante 30-40 minutos.
Sacas del horno, quitas el papel y lo dejas enfriar.
Si quieres puedes cortarlo en rebanadas y congelarlas y así tendrás pan casero para los desayunos de toda la semana.
Mañana para desayunar tostadas de pan de espelta con queso y nueces. Y vosotros?
Buenos y saludables días!!!