En verano comemos de manera diferente al resto del año, por supuesto influye el calor y también el aumento de las salidas a comer fuera.
Buscamos alimentos fresquitos por las altas temperaturas. Eso significa comer ligero y fresco y buscar comidas que nos gustan a base de más frutas, más verduras, ensaladas completas, recetas de pescado o de carne que se pueden comer en frio…
Esta alimentación más ligera puede favorecer la pérdida de peso pero debemos de prestar atención a que alimentos escogemos y si comemos muchas ensaladas mucha atención al aliño y al exceso de aceite.
Es decir: podemos disfrutar del verano y perder peso.
¿Qué alimentos escoger que sean ligeros, deliciosos y apetecibles para el verano?
Vamos a ver algunas ideas:
LAS ENTRADAS.
Vamos a hacerlas a base de verduras:
- Melón con jamón.
- Ensalada capresse con tomate y mozzarella.
- Pepino con salsa de yogurt.
- Espárragos.
- Alcachofas con una salsa vinagreta.
- Sopas frías tipo gazpacho. Aquí tenemos el gazpacho, el salmorejo y toda la variedad de sopas frías que son variantes del gazpacho. AQUÍ Y AQUÍ os había dejado algunas recetas.
También podemos hacer entradas ligeras a base de pescados y mariscos:
- Tartar de salmón. Habíamos visto en el Blog AQUÍ la receta.
- Sardinas u otro pescado a la plancha.
- Tartar de vieiras.
LOS PLATOS.
Ensaladas completas es decir que nos aporten verduras, hidratos complejos, proteína y grasas saludables. En el blog tienes muchos ejemplos e ideas para hacer ensaladas solo debes de poner en el buscador la palabra ¨ensalada¨.
Aprovecha las comidas que se pueden hacer a la plancha o en la barbacoa tipo pollo a la plancha, brochetas de pescado y de carne, parrilladas de pescado o incluso de verduras que están también deliciosas a la parrilla.
LOS POSTRES
Siempre fruta.
Si quieres un helado hazlo tú en casa, AQUÍ y AQUÍ tienes algunas ideas, pero debes de evitar los helados industriales.
LA BEBIDA.
Agua, Infusiones de todo tipo frías, Limonada sin azúcar…
Os dejo una idea para hacer una limonada ligera que está deliciosa: Poner a hervir un litro de agua, retirar del fuego y añadir el zumo de dos limones, añadir también al agua las cascaras de los limones, canela, vainilla y si lo quieres de sabor un poco dulce algo de stevia. Dejar en el frigorífico algunas horas, luego pasar por un colador y ya tienes un refresco sano y delicioso.
Vamos a ver algunas ideas de menús para el verano, todos fresquitos y ligeros.
MENÚ 1
- Gazpacho.
- Dorada a la parrilla.
- Ensalada de quínoa. AQUÍ tienes una receta para prepararla
- Combinado de frutos rojos: frambuesas, arándanos, grosellas.
MENÚ 2
- Tabule, AQUÍ esta una idea de receta.
- Filete de pollo a la plancha.
- Ensalada de canónigos y pimientos.
- Un yogurt natural.
MENÚ 3
- Pizza con base de quínoa AQUÍ tenemos la receta.
- Ensalada verde.
- Sandía.
Este último menú tiene pizza ya veis, es una de las comidas más frecuentes en verano…estás con los amigos, familia y seguro que a alguien se le ocurre comer pizza; es rápida, le gusta a casi todo el mundo…sin complicaciones.
Pero no te dejes tentar por cualquier tipo de pizza, evita las pizzas a los cuatro quesos o con extra de queso…esos quesos son muy calóricos y grasos y la pizza pasa a ser una bomba calórica. Lo mejor es que prepares la pizza con una base de quínoa como la que te propongo en el menú 3 porque queda crujiente como la pizza de verdad y porque su sabor es neutro y nadie notará de que está hecha.
Otra opción puede ser las pizzas con base de coliflor o de brócoli.
También puedes hacerla con base de harina, es decir pizza normal, al fin y al cabo hay que comer hidratos en todas las comidas y si es de harina integral mejor.
Encima de la pizza lo mejor es poner verduras: tomate, pimientos, champiñones, calabacín…
Es verano. Disfruta!!! Piensa que lo único que debes de eliminar de tu alimentación son los alimentos ultra procesados, con azúcar añadida, con exceso de sal y de grasas saturadas o trans.
El resto? Puedes comer de todo siempre que tu alimentación sea equilibrada, con todos los nutrientes necesarios y con las cantidades adecuadas a tus necesidades. Alimentos sanos y nutritivos y con poca carga energética.
Disfruta, que aún queda verano!!!
Buenos y saludables días!!!