Una de las recomendaciones de salud más frecuentes es la de aumentar la cantidad de fruta y de verduras en nuestros menús.
Todo el mundo sabe que la fruta es sana…es un alimento real, palabra de última moda en alimentación; no es un ultra procesado y tiene vitaminas y minerales y es ligera.
Además es un alimento fácil de trasportar y de comer.
La imagen que todos tenemos de algo saludable es una manzana!!!!
Pero…la fruta tiene azúcar, fructosa, y estamos en una época en la que el azúcar es la causante de todos nuestros males…lo cual es cierto, pero no diferenciamos bien y acabamos hablando de ese azúcar como si todo fuera lo mismo…
Y aquí surge la gran preocupación e incertidumbre!!!! Será buena la fruta? O bajo esa apariencia saludable se esconde un alimento que es malísimo para nuestra salud porque tiene azúcar?
No cabe duda que un consumo excesivo de azúcar es malo para nuestra salud. Pero la gran mayoría de los estudios en los que se dice eso se refieren a azúcar añadida.
Que es el azúcar añadida?
Pues eso…el azúcar de mesa…la sacarosa y no olvidemos que eso también incluye el azúcar moreno, el sirope de maíz, el sirope de agave, jarabe de arce…
Hay muchas personas que piensan que puesto que el azúcar es muy nociva la fruta que contiene gran cantidad de fructosa y eso es un azúcar pues también será mala.
Eso es falso, no es así. La fructosa solo puede resultar perjudicial si se come en grandísimas cantidades, y es casi imposible comer grandes cantidades de fructosa comiendo solo fruta.
Al comer fruta entera tomas también fibra, grandes cantidades de agua y además hay que masticarla…no serás capaz de comer grandes cantidades de fructosa a partir de manzanas por ejemplo.
La mayoría de las frutas llevan un tiempo para comerlas, masticarlas bien y digerirlas por lo tanto su fructosa llega despacio al hígado para ser metabolizada.
No es equiparable en modo alguna el azúcar que se encuentra en la fruta y el azúcar de un refresco.
Por ejemplo una manzana contiene unos 23 gramos de azúcar de los que 13 gramos son fructosa. Una Coca-Cola contiene unos 52 gramos de azúcar de los que 30 gramos se corresponden con fructosa.
Pero no tienen ningún otro valor nutricional y además su azúcar se metaboliza de diferente manera…en el refresco se metaboliza rápidamente y eleva la insulina…produciéndose picos de insulina y descensos rápidos de azúcar en sangre que hace que en poco tiempo tengamos más hambre.
Esto con la fruta no pasa. Una manzana por ejemplo nos va a dar más sensación de saciedad que un refresco, lleva más tiempo metabolizar su fructosa que además van a llegar al hígado en pequeñas cantidades.
Además como os decía antes la fruta es más que fructosa, tienen muchos elementos nutritivos que son importantes para nuestra salud:
Tienen mucha fibra, muchas vitaminas, antioxidantes, minerales…
Es buena idea comer fruta y es un postre excelente para acabar nuestras comidas. Debemos de intentar variar el tipo de fruta para incluir la máxima cantidad posible de vitaminas y además comer la fruta con su piel donde se concentra gran cantidad de fibra y antioxidantes…eso sí previamente bien lavada!!!
Hay numerosos estudios donde se demuestra que las personas que comen más cantidad de frutas y verduras tienen mejor salud y menos riesgo de desarrollo de enfermedades. Algunos estudios hablan de que un consumo elevado de frutas y verduras reduce el riesgo de desarrollar una diabetes. Y también su consumo se asocia a menor riesgo de enfermedades cardiacas, de cáncer y de accidentes cerebro vasculares.
Y algo que nos interesa mucho, además de las influencias en nuestra salud…el consumo de fruta puede ayudarnos a adelgazar!!!
La fruta debido a su contenido en agua, a su contenido en fibra y a que debemos de masticarlas son muy saciantes y por lo tanto vas a comer menos cantidad de otras cosas más calóricas y menos sanas.
Hay alguna excepción a la bondad de las frutas: Los zumos de frutas y las frutas desecadas no son muy recomendables.
En los zumos de fruta no hay masticación, pierdes la fibra y la cantidad de azúcar es mayor que en una fruta entera…también debemos de tener en cuenta que para hacer un zumo utilizamos más de una pieza de fruta.
Las frutas secas…no hay que confundir con los frutos secos…nutricionalmente son diferentes.
Las frutas secas son las ciruelas pasas, uvas pasas, orejones, higos secos….tienen todos una gran cantidad de azúcar muy concentrada y además es fácil que nos despistemos y los consumamos en gran cantidad.
Como conclusión a todo esto que os he contado:
La fruta entera es muy saludable para casi todo el mundo, salvo que exista algún problema particular de intolerancia.
Cuando se habla de consumo excesivo de azúcar esto no se aplica al azúcar de la fruta entera sino al azúcar añadido refinado.
La fruta es un alimento interesante con muchos nutrientes y bajo en calorías…
Así que ya sabes come fruta entera!!! Incluye la fruta sin miedo en tus menús…y evita otros alimentos que no son tan saludables y que incluso son alimentos más procesados, por ejemplo muchos postres lácteos que algunas personas toman en vez de fruta; muchas veces también por comodidad.
Buenos y saludables días!!!!