En muchos sitios se piensa en eliminar el azúcar y como alternativa para endulzar se usa el sirope de agave.
Hoy en la entrada vamos a ver si es una alternativa saludable y conveniente al azúcar refinado.
¿Qué es el sirope de agave?
Es una azúcar en forma líquida que se obtiene de las raíces de una planta…el agave, un cactus de origen mejicano.
En su fabricación el extracto del agave es filtrado y calentado obteniendo como resultado un sirope liquido de un color amarillento.
Vamos a ver algunas de las características del sirope de agave que hace que se le considere una buena alternativa para endulzar:
1-Poder de endulzar superior al azúcar blanco.
Esto es debido a su alta cantidad de fructosa que hace que el poder de endulzar sea muy superior al del azúcar blanca refinada.
Esto nos va a permitir utilizar cantidades menores del sirope para obtener un sabor dulce igual al que obtendríamos con mayores cantidades de azúcar.
2-Es menos calórico que el azúcar blanco.
Tiene 318 kcal frente a las 399 que tienen 100 gramos de azúcar blanca.
3-Es de mayor interés nutricional que el azúcar.
El sirope de agave contiene vitaminas y también minerales.
En el vamos a encontrar hierro, potasio, calcio, magnesio…
En el azúcar blanca no vamos a encontrar ningún nutriente debido a su refinamiento.
Sin embargo como vamos a consumirlo en pequeñas cantidades está claro que no va a contribuir de forma significativa a cubrir las necesidades de vitaminas y minerales…para eso tenemos otros alimentos mejores nutricionalmente como por ejemplo la fruta.
4-Tiene un sabor neutro.
Por esto es muy fácil de utilizar al cocinar porque al no tener sabor se puede utilizar con cualquier alimento sin mezclarse sabores.
Pero también tiene algunos inconvenientes que pueden cuestionar su utilización:
1-Su fabricación industrial.
Aunque nos parezca un producto muy natural lo cierto es que necesita un proceso de fabricación muy industrializado.
Para producirlo es calentado a muy altas temperaturas y de una forma muy rápida por lo que se destruyen la gran mayoría de sus nutrientes y además desnaturaliza el producto de origen.
Lo ideal sería un calentamiento lento a muy baja temperatura para así obtener el sirope lentamente pero esto no es lo habitual.
Además en el etiquetado no suele poner como se ha obtenido el sirope. La gran mayoría del sirope que se encuentra en el comercio es un ultra procesado aunque parezca algo saludable.
2-Su índice glucémico es muy variable.
Durante un tiempo se le considero como una manera de endulzar muy saludable, el azúcar healthy, porque tiene un índice glucémico bajo.
Vamos a recordar que el índice glucémico es la capacidad de un alimento de hacer subir la glucemia (niveles de glucosa en sangre)
Alimentos con índices glucémicos muy elevados hacen subir la glucosa en sangre muy rápidamente y por lo tanto van a producir importantes picos de insulina como respuesta.
Hoy se ha visto que el índice glucémico del sirope de agave es muy variable según su fabricación.
Para los siropes más artesanales el índice puede ser de 50, sin embargo puede elevarse hasta un índice de 90 para aquellos siropes de agave altamente industrializados.
3-Contenido de fructosa es muy elevado.
Está compuesto principalmente por fructosa, el azúcar que se encuentra de forma natural en las frutas. La fructosa tiene un efecto poco importante sobre la glucemia en comparación con la glucosa.
Su metabolización tiene lugar exclusivamente en el hígado. Cuando las cantidades de fructosa son pequeñas como es el caso de las frutas y verduras el hígado no tiene ningún problema, pero en grandes cantidades de fructosa como es el caso del sirope de agave que puede llegar a un 70% de fructosa el hígado puede sobrecargarse.
Hay estudios que dicen que un consumo muy elevado de fructosa como ocurre con el sirope de agave puede favorecer el hígado graso, la resistencia a la insulina, la obesidad y el desarrollo de diabetes tipo 2.
Según todo lo anterior, y a pesar de lo que se publicita en los ambientes healthys el uso de éste sirope no es una alternativa buena porque es un producto ultra procesado y su índice glucémico es elevado en la mayoría de ellos.
Esto unido a la gran cantidad de fructosa que contiene hace que no sea una alternativa tan sana como parece…hoy se está empezando a hablar de otras alternativas para endulzar por ejemplo el azúcar de coco…otro día hablaremos de este azúcar.
En cualquier caso debemos de tener en cuenta que cualquier azúcar es eso…azúcar y por lo tanto no recomendable y que aumenta el riesgo de enfermedades y que además solo aporta calorías vacías.
Así que debe de consumirse con muchísima moderación e intentar eliminarla de nuestro día a día acostumbrando nuestro paladar a otros sabores.
Buenos y saludables días!!!