Pan integral de trigo.

Como nos gusta hacer pan integral en casa.

En el Blog ya os había contado como hacer pan en casa, tenemos AQUÍ Y AQUÍ algunas recetas pero curiosamente nunca había hecho un pan con harina de trigo.

La verdad que cada vez hay más personas que lo hacen porque los panes que se compran cada vez son de peor calidad. Salvo que tengas cerca de casa una panadería con horno propio es difícil encontrar un buen pan.

Hace poco en la zona donde vivo surgió una polémica sobre los panes que nos venden la gran mayoría de supermercados, panes que les llegan de no se sabe dónde congelados y que ellos meten en un horno para acabar de hacerlos y luego te los venden calentitos como si así fueran mejores.

Son panes que no es pan…de la mañana a la noche adquieren una consistencia rara…

Y por supuesto tienen otros componentes además de los que lleva el pan de verdad…aditivos, conservantes, azúcar añadido.

Otra cosa también es que no se respeta el tiempo de fermentación de la levadura para hacerlo más rápido. Yo estoy aquí escribiendo esto mientras el pan lleva fermentando ya casi tres cuartos de hora y todavía falta el horno!!

En resumen que de pan solo tienen el nombre.

Buscando un mejor pan, que sea integral de los de verdad…es decir de grano completo y no de azúcar refinada a la que se le añade salvado y que solo tenga los ingredientes del pan.

  • Harina.
  • Agua.
  • Levadura.
  • Sal.

Esos cuatro son los únicos ingredientes necesarios para hacer pan…luego puedes añadir otras cosas como semillas, frutos secos….y hasta chocolate pero la base de la receta de un buen pan son esos cuatro ingredientes y tener paciencia para respetar el tiempo de levado.

El pan en casa se puede hacer con panificadora o sin ella. Yo no tengo panificadora, aunque al paso que voy creo que le voy a pedir una a los Reyes Magos (en casa somos de Reyes Magos, no de Papa Noel)

La única diferencia es que sin panificadora  tienes que amasar y amasar!!!

Bueno pues como os decía he vuelto a hacer pan, esta vez es un pan del más normal; con una buena harina integral de trigo y sin más añadidos, ni semillas ni nada.

Este pan también puedes trocearlo en rebanadas y congelarlo para así tener pan para casi toda la semana.

Para hacerlo he usado levadura de panadería en polvo, tiene la ventaja de que no hay que disolverla antes y se reparte mejor en la harina…es un poco más fácil de usar y además es la que tenía en casa cuando decide hacer pan ayer por la tarde jajaja!!!

Ingredientes

  • 300 gramos de harina integral de trigo.
  • 250 ml de agua templada.
  • Un sobre de levadura de panadería en polvo.
  • Una pizca de sal.

Elaboración: Mezclar y amasar todos los ingredientes, hacer una bola y dejarla reposar durante media hora a temperatura ambiente verás que aumenta bastante su tamaño.

Volver a amasar otra vez y ponerlo en el molde donde lo vas a meter en el horno.

Yo he utilizado un molde de silicona tipo plumcake, he puesto allí la masa y la he dejado reposar a temperatura ambiente una hora.

Recuerda que hay que darle tiempo a que actúe la levadura de panadería que tiene su efecto fermentando la harina antes de meterla al horno.

Lo he llevado al horno precalentado a 200ºC durante 45 minutos.

En la parte inferior del horno he puesto un recipiente con agua para que con el vapor del agua quede la corteza más crujiente.

Y ya está listo el pan para toda la semana.

SI quieres hacer un pan más grande puedes aumentar las cantidades de ingredientes…

¿Y tú, haces tú pan casero habitualmente?

Buenos y saludables días!!!

Un comentario sobre “Pan integral de trigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.