Falafel: otra forma de comer legumbres.

Aún no había preparado unos falafel. Bueno si hay otra receta en el Blog pero es una variación porque lleva garbanzos y también boniatos. Estos de hoy son los primeros que preparo con garbanzos y verduras, más auténticos.

Pero ya está solucionado, ayer los he hecho por primera vez y me han encantado. La verdad que los he preparado a raíz de comerlos el otro día en un restaurante de aquí y me decepcionaron tanto que me parecía imposible con lo que les gustan a todo el mundo: estaban sosos, harinosos y grasientos…vamos como para no comerlos más!!!

Pero me dije que no podía ser que fueran así, me puse manos a la obra y los prepare para comer; y claro no son así…a mí me han quedado deliciosos y además al mezclarlos con verdura, yo los hice con zanahoria, pues están aún mejor.

El falafel es otra manera de comer legumbres, estos que he hecho son de garbanzos que es la manera más tradicional de hacerlos pero también se pueden hacer con lentejas por ejemplo.

Para que está bien éste plato? Pues para variar un poco nuestros menús y comer diferente y no siempre los garbanzos en guisos o en ensalada. Pero desde mi punto de vista son perfectos para los niños.

Ya sabéis que a algunos niños cuesta mucho que coman sano y no hay manera de que salgan de las patatas fritas y las croquetas y es una batalla campal que se coman un plato de cocido, pues nada se les hace unos falafel de garbanzos y se los comen tan contentos como si fueran croquetas y sin peleas!!!

Ya AQUÍ habíamos hablado de lo saludable que son las legumbres y lo importantes que son en nuestra alimentación diaria.

Para acompañar a los falafel he hecho una salsa de tomate, pero también se pueden acompañar de otras salsas, va muy bien la salsa de yogurt y mostaza. AQUÍ tienes algunas salsas saludables y ligeras que pueden ir perfectas como acompañamiento.

Yo he usado garbanzos de bote ya cocidos, pero por supuesto también se pueden usar garbanzos crudos y cocerlos tú.

Ingredientes.

  • 100 gramos de garbanzos ya cocidos.
  • Dos zanahorias.
  • Una cucharada de semillas de sésamo.
  • Media cebolla.
  • Un diente de ajo.
  • Una cucharada de aceite de oliva.
  • Comino, cúrcuma, pimienta y sal al gusto.

Para la salsa de tomate

  • Media cebolla.
  • Dos tomates.
  • Una cuarta parte de pimiento rojo.
  • Una cucharada de aceite de oliva.
  • Cúrcuma, pimienta cayena, comino y sal al gusto.

Elaboración: si no utilizas garbanzos ya cocidos debes de cocerlos. Yo los he usado de bote que ya vienen cocidos, es mucho más cómodo y rápido.

Lo primero es triturar esos garbanzos, deben de quedar con algo de textura, no lisos totalmente.

Picamos el ajo y la cebolla en trocitos lo más pequeño posible y los incorporamos a los garbanzos previamente triturados.

Añadimos la cucharada de semillas de sésamo, el aceite de oliva y las especias y lo mezclamos todo muy bien formando una masa.

Vamos cogiendo porciones de esa masa y con la mano haciendo bolas y dándoles forma de croqueta.

Las ponemos en una bandeja apta para horno forrada con papel de horno.

Las horneamos a 200ºC durante 15 minutos, y cuando estén doradas las sacamos del horno y con cuidado les damos la vuelta y las horneamos otros 10-15 minutos por el otro lado.

Mientras preparamos la salsa de acompañamiento, que es muy fácil, solo poner en una cazuela todos los ingredientes y cuando estén bien pochado triturarlas con la batidora, añadir las especias  y lista la salsa para acompañar las falafel!!!

Con las cantidades que os doy me han salido diez falafel, aunque en la foto solo veis ocho…los otros dos me los he comido antes de la foto jajaja!!!!

Bueno, que os ha parecido la receta? Habéis comido alguna vez falafel? Os han gustado?

Estoy esperando tus comentarios!!!

Buenos y saludables días!!!

 

2 comentarios sobre “Falafel: otra forma de comer legumbres.

  1. Charo

    Hola! Perdona.. y las zanahorias?? Cuándo y cómo se ponen??
    A mi me encantan los garbanzos. Lo probaré.
    Un saludo!

  2. Adiós a la Báscula

    Las zanahorias se rallan y mezclan con los garbanzos junto con la cebolla.
    Tienes razón hay un error en el texto y se me olvidó añadir las zanahorias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.