A todos nos gusta poner una cucharada de salsa mayonesa en nuestros platos, en una ensaladilla rusa o como acompañamiento a un pescado…En fin que es un tipo de salsa que se utiliza para muchas cosas.
Pero claro, ¿que pasa si quieres adelgazar? Pues que la mayonesa no es muy recomendable porque aunque no debemos de eliminar las grasas de nuestra alimentación si las debemos de controlar y unas cucharadas de mayonesa pueden acabar con el control jajaja!!!
Pero como siempre debemos de buscar alternativas para seguir comiendo rico y siempre sano.
Os voy a dar unas cuantas ideas de cómo podemos modificar la receta de éste tipo de salsa para hacerla más ligera y disfrutar sin problemas de nuestros platos preferidos.
1-Receta ligera clásica.
Una mayonesa clásica lleva aceite y huevos. Pues bien en esta receta solo debemos de sustituir el aceite por queso fresco batido 0% de grasa.
Es quizás la salsa más parecida a la original y que lleva menos cambios.
2-Versión de mayonesa ligera con mostaza.
Esta receta nos va a permitir aligerar la salsa pero no eliminando del todo el aceite solo reduciendo su cantidad.
Podemos poner un huevo, 50 ml de aceite de oliva virgen, una cucharada sopera de mostaza, unas gotitas de limón.
Batimos la clara del huevo a punto de nieve y reservamos.
En otro recipiente ponemos la yema del huevo y salpimentamos y batimos, cuando tenemos una mezcla homogénea incorporamos el aceite de oliva lentamente, a chorro y vamos batiendo.
Cuando tenemos bien mezclado el aceite con la yema de huevo incorporamos la clara a punto de nieve con movimientos envolventes. De esta manera vamos a tener una salsa untuosa, ligera y sabrosa perfecta para acompañar platos fríos como verduras o pescados.
3-Otras adaptaciones para obtener mayonesas ligeras.
*Podemos hacer una salsa mezclando un huevo cocido, un yogurt natural, una cucharadita de mostaza, sal, pimienta y batir hasta tener una salsa homogénea.
*Podemos sustituir el aceite por leche: en un bol ponemos tres huevos y los batimos añadimos dos cucharadas soperas de mostaza, tres cucharadas soperas de leche y sal.
*También podemos eliminar el aceite a la mayonesa utilizando maizena…en una cazuela diluimos un poco de maizena con agua tibia, lo calentamos lentamente y añadimos sal y pimienta al gusto. En otro recipiente mezclamos una yema cruda con otra yema cocida y un poco de vinagre. Mezclamos bien. Y lo añadimos a la maizena.
Y no olvides que a cualquiera de estas variaciones de mayonesas ligeras puedes añadirles cualquier tipo de especie o hierba aromática para darle más sabor.
Esta claro que comer sano y ligero no es aburrido y que se pueden hacer adaptaciones de casi todo.
Haces tú algún tipo de salsa ligera y deliciosa para tus platos saludables?
Buenos y saludables días!!!