El lunes hablábamos de la dieta mediterránea, aquí os daba alguna idea para empezar a hacer ese tipo de dieta…muy saludable, variada y que nos puede ayudar también a perder algunos kilos con salud.
Uno de los principales alimentos que forman parte de la dieta mediterránea es el aceite de oliva. Es la grasa fundamental que se usa en ésta dieta tanto en crudo como para cocinar y a él vamos a dedicar la entrada de hoy.
El aceite de oliva se extrae de la fruta del olivo, la oliva o aceituna, se extrae por prensado del fruto y además de en la cocina se puede utilizar también en cosmética y para usos medicinales. Pero nosotros vamos a centrarnos principalmente en su uso en la alimentación
Existen varios tipos de aceite de oliva dependiendo de cómo se obtiene el aceite y de sus características.
1-Aceite de oliva virgen.
Se obtiene por procedimientos mecánicos y utilizando las mejores aceitunas en su punto óptimo de maduración. Hay también varios tipos de aceite de oliva virgen dependiendo de su acidez y de su contenido en antioxidantes:
- Aceite de oliva virgen extra: es el mejor de todos los tipos de aceite; su grado de acidez no debe de ser superior a 0,8, este grado de acidez mide la cantidad de ácidos grasos libres principalmente ácido oleico.
- Aceite de oliva virgen: Su acidez máxima es de 2 grados.
2-Aceite de oliva.
Es el que se consume con más frecuencia y habitualmente es una mezcla de aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado. Su grado de acidez no debe de ser superior a 1.
3-Aceite de oliva refinado.
Se hace con aceites de oliva virgen que son de menos calidad y que se someten a un proceso de refinado para eliminar las impurezas. Su grado de acidez no debe de ser superior a 0,3 y tiene poco sabor y olor.
4-Aceite de orujo de oliva.
Se obtiene al aplicar disolventes químicos a los residuos de aceitunas que quedan después de haber sido molidas. Para que sea comestible se debe de refinar y mezclar con aceite de oliva virgen. Este tipo de aceite es el de peor calidad y el menos natural y más sometido a procesos industriales.
Desde un punto de vista nutricional no contiene prácticamente ni proteínas vegetales ni hidratos de carbono. Su principal componente es la grasa.
El aceite de oliva aunque muy saludable es muy calórico…es un buen ejemplo de alimentos saludables pero que a pesar de eso no pueden consumirse todo lo que se quiera si no que se deben de consumir con moderación sobre todo si quieres perder peso.
Hay que darse cuenta de que 1 gramo de grasa son 9 kcal. Por lo tanto no debemos de consumir más de tres o cuatros cucharadas diarias de aceite de oliva…porque podemos pasarnos fácilmente de calorías necesarias.
Estas grasas del aceite de oliva están compuestas principalmente por ácido oleico, es decir por un ácido graso monoinsaturado. Este tipo de grasa tiene un importante efecto cardiosaludable porque va a disminuir el colesterol malo, LDL-colesterol y va a aumentar el colesterol bueno, HDL-colesterol.
Además otro de los componentes más importantes para nuestra salud y que encontramos en el aceite de oliva son los polifenoles que tiene una gran capacidad antioxidante reduciendo la oxidación y el daño celular.
Es también rico en vitamina E, A, D y vitamina K.
En resumen los beneficios para nuestra salud de consumir aceite de oliva.
1-Su alto contenido en ácido oleico regula los niveles de colesterol disminuyendo la LDL colesterol y aumentando los HDL colesterol.
Además ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
2-Disminuye la tensión arterial al mejorar las paredes arteriales.
3-Mejora la salud de nuestras arterias.
4-Disminuye el riesgo de síndrome metabólico.
5-Parece ser que puede tener un cierto efecto protector frente a determinados tipos de cáncer, cáncer de mama, de próstata, de endometrio y del aparato digestivo.
6-Efecto laxante.
7-Ayuda a mantener los niveles de calcio en sangre, favorece la mineralización y ayuda al control de la osteoporosis.
8-Aplicado sobre la piel también tiene efectos beneficiosos ayudando a hidratar y regenerar las células de la piel.
En el estudio PREDIMED se dice que el efecto de la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen reduce el riesgo de ictus o de enfermedad cardiovascular en un 30% y reduce el riesgo de diabetes en un 40%
Buenos y saludables días!!!!
Cuanto sería la cantidad diaria de aceite de oliva extravirgen que se debe consumir para obtener las ventajas mencionadas en esta publicación.