Adelgazar sin hacer deporte. Es eso posible?

Siempre decimos que para adelgazar de una manera sana y mejorar nuestra salud tenemos que cuidar la alimentación y también practicar algún tipo de actividad física…hacer deporte movernos más…eso es la situación ideal.

Pero hay algunas circunstancias que lo impiden. Impiden hacer deporte claro…

No puedes hacer deporte por incapacidad física, porque estas lesionada, porque tu forma es muy baja después de muchos años sedentarios y de mucho peso…o simplemente porque no tienes tiempo. Pero aunque alimentación sana y ejercicio es lo mejor, si no es posible no debes de desesperarte porque también es posible adelgazar.

Lo principal es tener una alimentación adecuada y reequilibrar nuestra alimentación, hacerla más saludable y equilibrada y más de acuerdo a nuestras necesidades nutricionales y energéticas.

No debemos de hacer grandes restricciones y hacer dietas milagro que solo consiguen un efecto de rebote importante.

Lo que debemos de evitar son algunos alimentos poco adecuados y que hacen que las grasas se acumulen en nuestro organismo.

1-Azúcar refinada: Es decir alimentos dulces tipo pastelería, bollería, helados…sobre todo los alimentos de este tipo ultra procesados industrialmente. Ojo aquí a muchos alimentos que no son dulces en sí mismos pero que también tienen azúcar refinada añadida.

Esta azúcar refinada añadida contribuye a aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes y por supuesto obesidad. Y además al producir picos de insulina importantes hace que se produzca una bajada rápida de azúcar en nuestra sangre y se vuelva  a tener hambre al poco tiempo con lo que eso lleva de comer más cantidad de la que necesitamos y a veces a picoteos incontrolados.

2-Alimentos con harinas refinadas: pasta no integral, arroz blanco, pan blanco, productos de pastelería y bollería industrial…Esto no quiere decir que debamos de eliminar los hidratos de nuestra alimentación, pero debemos de incluir en nuestros menús complejos como la pasta y el arroz integral, pan integral de verdad de grano completo, aquí os hable de los cereales integrales de verdad.

3-Exceso de sal: El exceso de sal hace que nuestro organismo retenga más líquidos para compensar el medio interno.

Así que por supuesto debemos de añadir menos sal cuando cocinamos, pero también controlar alimentos que son muy salados: embutidos, quesos, productos precocinados, snack salados, pizzas industriales, cubitos de caldo y también caldos ya preparados en tetra-break….

4-Tema grasas: Aquí ya os había comentado que tampoco hay que eliminarlas sino que hay que cambiar el tipo de grasa que consumimos y solo eliminar las grasas saturadas y grasas trans.

Pero si consumir grasas saludables ricas en ácidos grasos esenciales que nuestro organismo necesita pero que debe de incorporarlos en los alimentos porque él no los puede sintetizar.

Y que grasas son estas? Pues aguacate, frutos secos, aceite de oliva, pescado azul….

 

Esto lo tenemos muy claro, es evidente que para adelgazar lo más importante es cuidar la alimentación.

Por supuesto el ejercicio es necesario porque va a contribuir a quemar más calorías, cuando practicamos ejercicios de cardio; correr, caminar, bici….quemamos más calorías. Pero también va a acelerar nuestro metabolismo en el caso de los ejercicios de tonificación muscular.

Unos músculos bien tonificados es lo único que va a acelerar el metabolismo porque van a consumir más energía. Solo eso acelera tu metabolismo porque en reposo esos músculos van a seguir consumiendo más energía.

Pero así como una buena alimentación puede ser una solución por si sola para perder peso. El deporte por sí solo no es una solución para conseguirlo. No sirve hacer solo deporte y tener una alimentación desequilibrada, desorganizada, y excesiva…Solo con deporte y con mala alimentación no vas a perder peso.

 Puede que al principio pienses que sí, sobre todo si no estás bien hidratado, pero ese peso perdido es agua no grasa…porque no tienes una buena alimentación y posiblemente comes más de lo que gastas en la realidad…

Sin deporte pero con una buena alimentación puedes ver resultados de pérdida de peso. Pero con deporte y mala alimentación no conseguirás ver pérdida de peso, de grasa.

Esto no quiere decir que no debamos de hacer ejercicio. Si debemos de hacer ejercicio y tener una vida lo más activa posible. Lo ideal para tener salud y perder peso es alimentación sana y equilibrada más ejercicio físico.

Debes de tener al hábito de moverte: caminar para ir al trabajo, subir y bajar las escaleras en vez de ascensor…El ejercicio mejora nuestra salud cardiovascular, nuestros huesos, mejora nuestro ánimo. Además mejora los resultados de una buena alimentación y que tengamos una silueta más armónica y tonificada.

Pero lo que quiero trasmitiros en la entrada de hoy es que la falta de ejercicio, o la incapacidad por el motivo que sea para realizarlo nunca nos debe de servir de excusa para no conseguir perder peso…Cuantas veces he oído eso de …¨claro no adelgaza porque no puedo hacer ejercicio¨

Eso no es cierto….con una alimentación equilibrada y bien balanceada a tus necesidades energéticas de no ejercicio perderas también peso.

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.