En principio esto es algo que no debería de existir…si se quiere comer sano, qué problema hay para que toda la familia coma sano?
¿No quedamos en que no es una dieta, que es un cambio de hábitos y comer sano?
Eso decimos…pero hay muchas personas que lo primero que dicen es que no pueden porque tienen hijos, marido…y claro entonces tienen que cocinar y comprar para dos o tres personas…como si para perder peso hubiera que estar solo en el mundo sin marido, hijos, amigos…es que es culpa de ellos entonces??…Bueno esto nos da para otra entrada al blog…
El caso es que queramos o no hay que conciliar, palabra muy de moda y aquí también hay que hacer conciliación de la alimentación familiar.
Hay que conciliar nuestros menús con la de otros miembros de la familia que pueden tener unas necesidades diferentes y que quieren una comida diferente, a veces no saludable pero que se la damos igual…
No se trata por supuesto de hacer diferentes menús para cada uno, lo cual a largo plazo no es factible. Debemos de intentar hacer el mismo tipo de comida para toda la familia, quizás variando un poco las cantidades pero una alimentación sana en la que no se van a eliminar ningún grupo nutricional es saludable para toda la familia sea cualquiera su edad.
Vamos a ver cómo lo podemos hacer con algunos ejemplos:
1-Ensaladas y verduras.
Plato generalmente odiado por el resto de la familia…cuantas veces has dicho eso de que a tu pareja, a tus niños no les gusta nada, nada la verdura y las ensaladas ¨ellos no comen verde¨ y claro no lo puedo poner en la mesa.
Eso no es cierto…prepara ensaladas vistosas y agradables…no una hoja de lechuga con un poco de cebolla tiradas en el plato, eso no es una ensalada es además poco apetecible.
Intenta que sean ensaladas completa. En el blog tienes muchas ideas de ensaladas y platos de verduras deliciosos que le van a gustar a todos.
En cuanto al aliño de las ensaladas, deja el aceite sobre la mesa para que cada uno añada la cantidad que más le guste…al fin y al cabo es grasa saludable y si no necesitan perder peso pueden aceitar más su ensalada.
2-Si tu familia quiere un plato de embutidos.
En algunos sitios es algo muy habitual tomar embutidos para una cena rápida o como un primer plato…intenta poner en esa plato principalmente jamón ibérico mejor que una mala mortadela o jamón cocido pero cuando lo compres mira bien etiquetas para ver su composición y que lleve solo jamón porque sin duda este producto es más procesado que el jamón ibérico.
3-Carnes y pescados.
Aquí no hay problema, Solo evitar las frituras.
Puedes que a tus hijos les guste más frito…bueno tampoco es un gran problema freír su porción aunque lo ideal es que se acostumbren a comer un pescado a la plancha, al vapor, al papillote, al horno…es decir cocinado sin mucha grasa.
Si protestan mucho pueden añadir a su ración un poco de alguna salsa…mejor preparadas en casa AQUÍ habíamos visto ideas de salsas ligera, fáciles de hacer y muy ricas!!
4-Legumbres y alimentos ricos en hidratos.
Las legumbres deben de incluirse en los menús en cualquier familia, de hecho es un plato tradicional en muchos lugares…
Intenta empezar a cocinarlos de otra manera, mejor estofados con verduritas que con cantidad de chorizo, morcilla, tocinos, panceta, bacon…serán platos más saludables para todos con menos grasas saturadas y también nos permite disminuir la cantidad de productos cárnicos.
Otra opción es preparar ensaladas a las que les añades legumbres, o hacer hamburguesas con garbanzos y verduras por ejemplo, les van a encantar…AQUÍ tienes algunas recetas.
En cuanto a los alimentos ricos en hidratos…ya sabes que hay que intentar reducir el azúcar simple…los azucares simples son hidratos sí, pero cuando hablamos de hidratos nos vamos a referir a alimentos con hidratos complejos.
Siempre compra la variedad integral, chocolate negro…pero claro son niños!!! Y están con otros niños y a veces es difícil…que tal si solo los comen un día a la semana? Intenta darles cada vez en menos cantidad e ir sustituyéndolos por otras cosas…
5-Adaptación de platos calóricos.
Un ejemplo puede ser la pizza…si en tu familia estáis acostumbrados a comer pizza en vez de comprarla hecha intenta hacerla tú en casa puede ser con una base de cereales pero integrales o bien puedes probar con una base de verduras que no se nota nada y están buenísimas.
Por encima siempre muchas verduras.
En el Blog hay algunos ejemplos AQUÍ
También es posible adaptar otros platos para hacerlos menos calóricos y más sanos y también se pueden preparar incluso bizcochos saludables!!!
6-Postres.
Si tu familia quiere dulces o pasteles, tú ya sabes que debes de tomar…aquí no debes de cocinar diferente simplemente una pieza de fruta o un yogurt natural.
Espero que estas pequeñas ideas te ayuden en el día a día…y ten en cuenta que es posible adelgazar y seguir una determinada alimentación sin que el resto de tu familia la siga.
Muchas veces solo hay que comer lo mismos, pues la tuya es comida sana, controlando cantidades con un poco de fuerza de voluntad por tu parte; y dejando la fuente de comida para que ellos se sirvan su porción.
Buenos y saludables días!!!
Muchas gracias por los consejos