Antioxidantes, oímos hablar mucho de ellos, de sus beneficios para la salud y que debemos de incluirlos en nuestra alimentación…pero sabemos realmente a que nos referimos cuando hablamos de los antioxidantes?
En la entrada de hoy vamos a hablar un poquito más sobre ellos. Qué son los antioxidantes? En que benefician nuestra salud? Donde podemos encontrarlos?
Los antioxidantes son unas sustancias químicas que van a proteger nuestro organismo contra los radicales libres.
Muy bien…esa definición la hemos oído muchas veces y la conocemos todos…pero sabemos que son los radicales libres?
Los radicales libres se forman en nuestro organismo como consecuencia del metabolismo, de la respiración, del ejercicio…Los radicales libres son átomos o grupos de átomos son muy inestables porque tienen un electrón que no está emparejado…y lo que busca es captar de otro átomo un electrón para estabilizarse…de esta manera el otro átomo al perder el electrón se convierte también en radical libre. Esto da lugar a una reacción en cadena que va a causar un daño a las células produciendo el envejecimiento y determinadas enfermedades.
Hay una serie de factores que van a aumentar la producción de esos radicales libres.
- La polución ambiental.
- El tabaco.
- Exposición prolongada al sol.
- Stress o ansiedad crónica.
Los antioxidantes son sustancias que van a liberar electrones en la sangre y así protegernos frente a los antioxidantes. Estos electrones liberados por los antioxidantes son captados por los radicales libres y así se trasforman en una molécula estable y que no es reactiva y no va a ¨robar¨electrones a otras células.
Así que es importante que nuestro cuerpo tenga una buena cantidad de antioxidantes…y de donde vienen esos antioxidantes? Cuáles son las principales fuentes de aporte de antioxidantes?
1-Nuestro propio cuerpo.
Nuestro cuerpo cuando tiene una alimentación equilibrada, variada y suficiente desde un punto de vista nutricional es capaz de producir sus propios antioxidantes en forma de determinadas enzimas y proteínas:
- Glutatión: no solo atrapa radicales libres si no también el mercurio y otros metales pesados. Para su formación son muy importantes los alimentos ricos en azufre como el ajo, cebollas, rábanos, coles, cardos, berros, mostaza…Estos alimentos unidos al ejercicio físico aumentan la producción de glutatión en nuestro organismo.
- Coenzima Q 10
- Ácido alfa lipoico
- Melatonina.
2-Nuestra alimentación.
Los principales nutrientes antioxidantes son:
- Vitaminas C, A y E. Estas vitaminas se encuentran en frutas y verduras si están crudas mejor.
- Oligoelementos: Zinc, iodo, selenio, manganeso. El pescado, los champiñones y las legumbres son muy ricos en selenio.
- Otras sustancias: polifenoles, licopeno, flavonoides, betacarotenos, luteína…
Índice ORAC
Este índice se utiliza para medir el potencial efecto antioxidante de un determinado alimento.
Mide la capacidad que tiene un determinado alimento para captar radicales libres y estabilizarlos. En un principio se mide en laboratorio…es decir que los radicales libres están producidos en un laboratorio en unas determinadas condiciones aunque sean similares a los que se producen en el organismo.
Así que lo que mide es el potencial que tiene una muestra de un alimento para contrarrestar los efectos de una determinada cantidad de radicales.
A pesar de que en la realidad, fuera del laboratorio, las condiciones pueden tener variaciones se utiliza el índice ORAC para ver la capacidad antioxidante de los alimentos y se expresa en unidades por 100 gramos. Cuanto más elevado es el índice más capacidad antioxidante tiene el alimento.
Entre los alimentos que tienen una mayor capacidad antioxidante y por lo tanto mayor índice ORAC se encuentra las bayas de acai, las nueces, las avellanas, las ciruelas secas, la uva roja, las moras, los arándanos, las fresas, la granada, la naranja y el kiwi.
Pues está claro que en condiciones de salud la mejor fuente de antioxidantes es una alimentación sana, equilibrada, variada en la que se utilicen productos de la estación correspondiente frescos. Y tomar como mínimo cinco raciones de frutas y verduras diarias.
De esta manera puedes estar seguro de tener un buen aporte de antioxidantes.
Buenos y saludables días!!!