Hoy en día algunas personas empiezan a decir que el desayuno no es importante. Que si no quieres desayunar no lo hagas…yo no estoy de acuerdo, creo que el desayuno es importante en nuestra alimentación tanto o más que la comida o la cena…verdad que nadie dice, bueno si no quieres comer no lo hagas!!!!…pues no, no lo dicen.
Una de las razones para decir eso es que dicen es preferible no desayunar a desayunar cualquier cosa, bollería industrial por ejemplo.
Pero está claro que eso no debe de ser así y que cuando hablamos de desayuno siempre nos referimos a un desayuno sano, equilibrado, con alimentos con buena carga nutricional.
Pero porque es importante hacer un desayuno saludable?
1-El desayuno nos da energía para toda la mañana.
El desayuno es la primera comida que sigue a un periodo nocturno de ayuno que generalmente son unas 8-10 horas.
Así que una de sus funciones es aportar energía a nuestro organismo que durante esas 8-10 horas de ayuno ha continuado consumiendo energía, aunque algunos crean que no, y la necesita para mantener la buena forma la mayor parte de la mañana.
2-Mejora la concentración y la memoria.
Durante la noche los niveles de glucosa en sangre disminuye, nuestros órganos funcionan más lentamente en especial aquellos órganos que requieren fundamentalmente glucosa como fuente de energía, este es el caso del cerebro.
Hay estudios que demuestran que los niños que desayunan antes de ir al colegio están en mejor forma mental, con mejor capacidad para pensar y mejor concentración.
3- Si desayunas tienes menos riesgo de carencias.
El desayuno es una buena oportunidad para que nuestro organismo reciba los nutrientes que necesita para su buen funcionamiento.
Las personas que no desayunan tienen más riesgo de carencias a largo plazo, sobre todo si a lo largo del día su alimentación es desequilibrada.
4-Te ayuda a no picotear.
Si desayunas no tendrás hambre a lo largo de la mañana y no picotearas. Si no desayunas a las pocas horas de levantarte estarás muerta de hambre con el riesgo que eso tiene de picotear cualquier cosa muchas veces sin control.
Y habitualmente lo que se picotea no es comida sana…bollería, galletas, barritas de cereales industriales, chuches de todo tipo….
5-Desayunar te ayuda a controlar tu peso.
Hay algunos que piensan que si no desayuna va a adelgazar más y más rápido.
Esto no es así, hay numerosos estudios que indican que las personas que no desayunan tienen más dificultades para mantener un peso saludable y tienen más tendencia a la obesidad y al sobrepeso.
Esto se explica por la tendencia a picotear a lo largo de la mañana y por el consumo de comidas y bebidas más calóricas.
6-Estimimula el metabolismo.
Esa primera comida de la mañana da la señal al organismo para empezar a quemar calorías.
7- Nos ayuda a comer más sano.
Desayunar nos ayuda a tener una alimentación más equilibrada con toma de comidas de una manera más regular a lo largo de la jornada.
Es un buen momento para tomar alimentos que no tomamos a lo largo del día, por ejemplo la fruta que generalmente comemos poco.
Sin embargo, hay que puntualizar una cosa…desayunar no significa necesariamente que tus hábitos de alimentación sean saludables.
No quiere decir que beber un café o un colacao acompañado de una pieza de bollería industrial se considere un desayuno adecuado.
Un desayuno equilibrado y sano debe de estar compuesto por proteínas, fruta, grasas saludables e hidratos complejos de lenta absorción y una bebida caliente.
Buenos y saludables días!!!