Beneficios de las semillas de chía. Conoce este superalimento.

La chía una planta que se cultiva desde siempre en el centro y en el sur de México, en El salvador, Guatemala y Nicaragua.

De ella se aprovechan para la alimentación sus semillas…que en centro América se consumen desde siempre, pero que aquí hemos descubierto hace pocos años. Pero desde que se han empezado a utilizar se les ha considerado un súper alimento, yo no estoy muy de acuerdo en considerar ningún alimento en sí mismo un súper alimento…ya hablaremos otro día de por qué podemos sustituir muchos nutrientes que se encuentran en estos súper alimentos con alimentos de toda la vida conocidos en nuestro mundo….

Bueno a lo que íbamos!!! Que la chía es un súper alimento porque contiene cantidad de la mayoría de nutrientes: proteínas, fibra, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, antioxidantes…El problema desde mi punto de vista es que a pesar de tener de todo, la chía se consume en pequeñas cantidades generalmente no más de una o dos cucharadas al día es decir 15-30 gramos diarios y no cubres necesidades de los diferentes nutrientes con tan poca cantidad…ya hablaremos de ello si os interesa.

Antes de añadir la chía a nuestros yogures y ensaladas vamos a ver los beneficios que se le atribuyen a la chía tanto nutricionales, para adelgazar, como en la salud y en el campo de la belleza.

1-Favorece el tránsito intestinal.

La chía es muy rica en fibra soluble. Así 30 gramos de chía nos van a aportar una tercera parte de las necesidades de fibra que necesita un adulto.

Esa cantidad de fibra va a favorecer la digestión y estimular el tránsito intestinal, por eso es bueno tomarla si hay estreñimiento. Y por eso también es muy útil añadirla cuando estás haciendo dietas para adelgazar, a veces muy restrictivas, que se generalmente van acompañadas de estreñimiento.

2-Dan sensación de saciedad. Te quitan el hambre.

Como tienen un gran poder saciante son buenos cuando quieres adelgazar para no pasar hambre y no caer en picoteos continuos.

Una vez que son consumidos esos pequeños granos de chía se van a hinchar en contacto con el líquido que hay en nuestro estómago, incluso si has comido muy poco al hincharse te da la sensación de que tienes el estómago lleno y te mantiene esa sensación de saciedad después de comer durante más tiempo. Así no vas a picotear entre comidas y los beneficios en tu peso se van a notar.

3-Son buenas para aportar calcio necesario

Si no quieres tomar lácteos las semillas de chía son una buena fuente para aportar el calcio necesario para nuestros huesos y dientes.

Tienen un elevado contenido en calcio. 100 gramos de semillas de chía nos aportan el 18% de las necesidades de calcio que se recomiendan para un adulto.

4-Son muy ricas en proteínas.

Además de la carne hay otros alimentos que son muy ricos en proteínas…lo importante es variar la alimentación y escoger diferentes fuentes de un nutriente.

En este caso también tenemos abundantes proteínas en las legumbres, frutos secos y también en la chía.

100 gramos de semillas de chía nos van a aportar un 23% de proteínas, tienen una gran cantidad de proteínas está claro. Dicho solo así queda muy bien….pero tenemos que tener en cuenta otros datos: 100 gramos de filete de ternera contiene 25% de proteínas y 100 gramos de garbanzos contienen 19 gramos de proteínas.

Casi igual cantidad!!! Pero también debemos de tener en cuenta el tamaño de la porción que se come…es muy fácil comer 100 gramos de un filete de ternera o de legumbres…pero muy difícil comer 100 gramos de chía.

5-Tienen un efecto cardio protector.

Las semillas  de chía son muy ricas en ácidos grasos omega 3, incluso más que el salmón, en concreto ácido alfa-linolénico.

Y los ácidos grasos omega 3 tienen muchos beneficios cardiovasculares.

Además son muy ricos en antioxidantes, lo que permite a nuestras células luchar contra los radicales libres.

6-Las semillas de chía ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre.

Ya os había comentado que es muy rica en fibra soluble. Una vez entra en contacto con los líquidos del estómago las semillas de chía forman una película gelatinosa que no solo nos da saciedad sino que también hace que la glucosa de los diferentes alimentos se absorba más lentamente evitando picos rápidos de glucosa en la sangre y por lo tanto evitando también picos de insulina.

Este efecto de las semillas de chía es muy beneficioso para los diabéticos tipo II.

7-Son beneficiosas para nuestra piel.

Parece ser que no solo son beneficiosos en nuestra alimentación y en nuestra salud, también se ha visto que tienen beneficios para la belleza y la salud de nuestra piel.

Parece que si incorporamos algunas semillas de chía a nuestra crema habitual son beneficiosos en pieles muy secas. Además al ser muy ricas en antioxidantes su consumo permite luchar contra los radicales libres que atacan nuestra piel.

8-Nos ayudan a dormir y a sentirnos mejor.

Las semillas de chía son muy ricas en triptófano, un aminoácido esencial para la síntesis de serotonina y melatonina que influyen en que estemos de buen humor y nos ayudan a tener sensación de bienestar y a dormir mejor.

Bueno pero no solo sucede esto con las semillas de chía, también con todas las semillas: de calabaza, de girasol, de sésamo, de lino…

9-También van a contribuir al buen funcionamiento de nuestro cerebro.

Por lo mismo que decíamos antes…por su riqueza en ácidos grasos omega 3 y omega 6.

Estas grasas ayudan a nuestro cerebro a tener un buen funcionamiento y también son necesarias para la formación de las membranas de las neuronas.

10-Pueden ser una alternativa a las personas intolerantes al gluten o para los celiacos.

Las semillas de chía nutricionalmente pueden ser como muchos cereales pues su composición en hidratos de carbono es de 42 gramos por cada 100 gramos de chía.

Y tiene la ventaja de no contener gluten.

 

Bueno pues viendo sus múltiples beneficiosos puede que estés decidido a probarla…y que te estés preguntando…Y cómo la como?

  • Lo primero la cantidad…lo recomendable son dos cucharadas al día es decir unos 30 gramos y no te olvides de beber mucho agua.
  • Lo más frecuente es mezclarlas con agua, zumo…en 10 minutos absorben gran cantidad de líquido.
  • También se pueden añadir espolvoreando las semillas directamente sobre ensaladas, al yogurt, a los copos de avena que tomas para el desayuno…
  • También se puede añadir a los productos de panadería…podemos añadirlo al pan o galletas que preparemos en casa y así aumentar su cantidad de proteínas y fibra.

Y tú como consumes las semillas de chía?

Buenos y saludables días!!!

2 comentarios sobre “Beneficios de las semillas de chía. Conoce este superalimento.

  1. Sylvia

    Yo, las tomo molidas, en ayunas, con agua solamente.

  2. administrador adiosalabascula

    Muy buena idea Silvia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.