Calidad nutricional de los alimentos. ¿Cómo la evaluamos?

En nutrición también podemos aplicar el principio de que es más importante la calidad que la cantidad.

Por ejemplo es mejor comer de vez en cuando un pescado de alta calidad que tener en el congelador pescado empanado congelado o barritas de pescado que tienen poco de pescado.

Es importante tener en cuenta algunos principios que son claves para diferenciar un alimento de buena calidad nutricional de otro que no lo es tanto.

1-Dar preferencia a los productos frescos.

Vamos a llenar  nuestra despensa de productos frescos sobre todo si son estacionales es ya un punto a favor para pensar que esos alimentos tienen buena calidad nutricional.

Son alimentos que no están procesados, no tienen conservantes ni colorantes y son de proximidad es decir no han recorrido miles de kilómetros hasta llegar a tú mesa.

Los productos frescos no tienen etiquetas, así que no hay que leer composición nutricional.

2-Leer etiquetas.

Si siempre vamos con prisa no nos fijamos en las etiquetas de los productos porque leer lleva un tiempo y a veces no está tan claro lo que queremos ver, o no sabemos verlo.

El caso es que algo importante para evaluar la calidad nutricional de los alimentos es leer sus etiquetas.

En los productos industriales procesados es lo más importante para saber que escoger y que sea de buena calidad.

Dos puntos muy importantes y que no llevan mucho tiempo:

  • La lista de ingredientes: si tiene muchos ingredientes, se dice que más de cinco, no compres ese producto.
  • En segundo lugar mira los tres primeros ingredientes: si hay azúcar, siropes, jarabe de…, aceite de palma, sal…no compres ese producto.

Mirar esos dos puntos no lleva mucho tiempo y es básico para conocer la calidad de los alimentos que vamos a consumir.

Luego puedes mirar la tabla de composición nutricional, fíjate en la cantidad de grasa, si es grasa saturada o no y fíjate en la cantidad de azúcar….piensa que un cuadradito de azúcar delos que se pueden añadir al café pesa 5 gramos…así que puedes hacer la cuenta y hacerte una idea de cuánto azúcar están consumiendo con un determinado producto.

Otras cosas a ver en la tabla de composición nutricional y que quizás ya necesita un mayor tiempo y entrenamiento en la lectura de etiquetas es ver el aporte de calorías, proteínas, diferentes vitaminas y minerales, cantidades de grasas totales, de hidratos…

3- Cuidado con las compras de alimentos procesados con la etiqueta light o bio o alimentos dietéticos.

Comprar estos alimentos no quiere decir que compres unos alimentos con buena calidad nutricional.

Muchas veces estos productos pueden ser incluso peores que la versión clásica.

Ya hemos visto AQUÍ que un producto puede ser light y tener poca grasa, pero para que te guste y lo sigas comprando puede tener añadido más azúcar que su versión clásica. Otra vez la importancia de leer etiquetas!!!

Pasa un poco lo mismo con las barritas saludables y energéticas, si te fijas bien en su composición no son tan saludables pues la gran mayoría llevan mucho azúcar añadida por no hablar de la cantidad de conservantes y colorantes…

Y cuidado con la etiqueta ¨bio¨un alimento bio o ecológico no tiene por qué ser mejor nutricionalmente que otro no bio o no ecológico. La etiqueta bio no es sinónimo de saludable.

Un alimento es bio cuando se producen cumpliendo una serie de requisitos:

  • Favorecen el uso de los recursos naturales y son de temporada.
  • No son transgénicos.
  • No utilizan pesticidas o abonos de laboratorio

Sin embargo no hay evidencias de que haya diferencias nutricionales con respecto a otros alimentos no bio. Los alimentos ecológicos no son mejores en cuanto a su composición nutricional.

Una etiqueta bio o eco nada tiene que ver con la calidad nutricional de un alimento sino que se refiere a su modo de producción.

 

Espero que esto te ayude a tener las cosas más claras cuando vas a hacer la compra.

Y tú, lees las etiquetas? Vas con tiempo e intentas informarte de si estas comprando la mejor opción o vas a toda prisa y compras lo primero que encuentras?

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.