Ayer he comprado unos champiñones de esos que son muy grandes. Tienen un sombrero enorme por lo que vienen genial para rellenarlos.
En el Blog ya teníamos dos recetas para rellenar este tipo de champiñones; las podéis ver aquí y aquí.
En algunos sitios he leído que los champiñones y también las setas desde un punto de vista nutricional no tienen ningún interés, que son poco más o menos que agua.
Esto no es así; los champiñones como cualquier verdura por otra parte tiene más de un 90% de agua…pero nutricionalmente son muy parecidos a otras verduras que puedes incluir en tus menús.
Al tener tanta agua son muy poco calóricos, aproximadamente 30 kcal por cada 100 gramos así que son muy adecuados para incluir en la dieta cuando quieres adelgazar. Otra ventaja es que se pueden consumir de muchas maneras y así puedes variar y no te aburres.
Lo más destacado de los champiñones es su contenido en minerales: selenio, magnesio, fósforo, iodo, calcio, zinc y potasio.
También tiene un aporte interesante de vitaminas: Vitamina A, B1, B2, B3, B5, B9 y también vitamina C, D y E.
Su contenido en grasa es prácticamente ninguno; pero si nos aportar fibra y no contiene hidratos de carbono.
Además su contenido en proteínas no está del todo mal pues nos aportan 4 gramos de proteínas por cada 100 gramos de champiñones.
Bueno pues está claro que nutricionalmente no son casi agua, son como cualquier otra verdura de nuestra dieta.
Vamos con la receta:
Ingredientes (para dos personas)
- 6 champiñones grandes para rellenar.
- 250 gramos de calabacín.
- Una cebolla morada.
- 40 gramos de mozzarella.
- Una cucharada de aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
Elaboración: Empezamos preparando los champiñones, los lavamos muy, muy bien porque pueden tener restos de tierra.
Una vez lavados separamos el tallo del sombrero. El tallo lo troceamos en trocitos pequeños y en el sombrero del champiñón quitamos con cuidado de no romperlo un poquito alrededor para que el hueco donde va el relleno quede más grande.
Troceamos también la cebolla morada y el calabacín finamente.
En una sartén ponemos a calentar la cucharada de aceite y vertemos en ella la cebolla morada troceada, la dejamos que se poche un poco y vertemos el calabacín troceado y los tallos del champiñón. Salpimentamos y dejamos que se hagan bien, que quede bien pochado todo.
Los sombreros de los champiñones yo los he pasado un poco por la sartén con el hueco del champiñón hacia arriba para que se ablanden un poco. Los salpimentamos al gusto.
Los vamos rellenando uno a uno, en el centro del relleno a cada champiñón le he puesto un trocito pequeño de mozzarella, luego al horno se funde y quedan buenísimos y muy jugosos.
Precalentamos el horno a 200ºC y los horneamos durante 15 minutos aproximadamente, cuidado no se doren demasiado por arriba, si es así puedes ponerles encima un trozo de papel de aluminio para que no se sigan quemando y se terminen de hornear.
Pues ya están listos. Por supuesto es mejor comerlos calentitos para que el queso este fundido.
Nos pueden servir como un primer plato, como guarnición de otro plato o incluso como aperitivo…Ya verás lo buenos que están!!!
Buenos y saludables días!!!