Hoy tenemos una receta de chipirones.
Es una receta de la cocina tradicional, no es difícil ni requiere nada especial para hacerla; no lleva ningún súper alimento de los que están de moda y que en realidad parece que antes de esos súper alimentos no comíamos o estábamos desnutridos.
Pues nada de eso…como prueba la receta de hoy, es comida tradicional de la que se hace en cualquier casa…sana y deliciosa: cocina de nuestras abuelas podemos decir.
Y me apetece compartirla con vosotros porque es lo que me he preparado ayer para comer y para aquellos que no sepan cómo hacer unos deliciosos chipirones.
El componente fundamental es el chipirón, que es el nombre con el que se conoce a estos calamares pequeños.
Lo más importante en él es su contenido en proteínas que además son proteínas de alto valor biológico pues aportan todos los aminoácidos esenciales, la cantidad de proteínas es de aproximadamente 16 gramos por cada 100 gramos de chipirón.
Además nos viene muy bien en nuestros menús porque solo tiene unas 80 kcal por cada 100 gramos.
También nos aporta minerales sobre todo iodo, magnesio, potasio, fosforo y hierro.
Estos chipirones yo los he acompañado de un arroz blanco…en mi caso no era integral; pero por supuesto la mejor opción para nuestra alimentación es la versión integral…en fin no todo sale siempre bien y esto fue un fallo…
Vamos con la receta.
Ingredientes (para dos personas)
- 300 gramos de chipirones frescos.
- Media cebolla.
- Medio pimiento verde.
- Medio pimiento rojo.
- Un tomate no muy grande.
- Dos cucharadas de aceite de oliva.
- Tinta de calamar.
- Sal y pimienta.
Elaboración: Lo primero es lavar y limpiar muy bien los chipirones…debes de lavarlos quitándoles las tripas del interior y una especie de ¨espina grande parecida a un plástico que tienen en el interior. Realmente lo mejor es que te los limpie tu pescadero porque son un poco pesados de limpiar.
En el interior hay una especie de saquitos que es la tinta…debes de guardarla para la salsa o bien comprar bolsitas de tinta en la pescadería.
Una vez los tenemos limpios los reservamos.
Troceamos la cebolla, los pimientos y el tomate.
En una cacerola ponemos a calentar las dos cucharadas de aceite y en ella pochamos la cebolla y el resto de verduras.
En un poquito de agua se disuelve la tinta de calamar y cuando las verduras están bien pochaditas se vierte esta tinta sobre ellas…se revuelve bien.
Se añaden los chipirones, se salpimienta y se revuelve todo bien para que se mezclen bien la tinta con los chipis…se deja cocer durante casi tres cuartos de hora o una hora hasta que los chipirones estén tiernos.
Y ya está!!! Un plato delicioso con comida real, sin componentes raros ni difíciles de encontrar.
Y que nos falta para tener una comida completa con todos los nutrientes? Pues acompañarlos de una ensalada verde; porque sí , están las verduras con las que cocinamos; pero esas no son suficientes.
Si te animas a preparar la receta ya sabes que me gusta que me lo cuentes y si te ha gustado o no.
Buenos y saludables días!!!