Cocinar en casa es siempre, pero siempre la mejor opción. La alimentación sana y saludable pasa por la cocina, aunque sea mínimamente.
Hoy en día en los supermercados existen cada vez más opciones de platos ya cocinados o precocinados que en principio son muy prácticos y nos ofrecen la ventaja de ganar tiempo, sobre todo cuando hay que trabajar, ocuparse de la casa, de los niños…esos platos precocinados son tentadores de verdad, solo hay que sacarlos del frigo calentarlos y listos para comer.
Olvídalo!!! Lo que preparas en casa es mil veces mejor desde un punto de vista del sabor y sobre todo desde un punto de vista de la salud.
No necesitas ser un gran experto en la cocina, ni hacer platos complicados o muy sofisticados. Es suficiente con organizarse, preparar los menús de la semana, sentarse un momento con lápiz y papel o en el ordenador e ir haciendo unos menús equilibrados y sanos para toda la semana; eso evita improvisaciones, no tener que comer y acabar con un plato precocinado.
Debemos de preparar platos simples pero sanos y deliciosos: unos pescados al vapor o en papillote con verduras y con un toque de hierbas aromáticas; unas ensaladas completas, parrilladas de verduras…son platos sanos, deliciosos y rápidos de hacer para cuando hay poco tiempo.
Cuando tengas un poco más de tiempo por ejemplo los fines de semana puedes aprovechar para ir a hacer una compra saludable, siempre lista de la compra en mano, para toda la semana y así no te tienes que preocupar en la semana de las cosas que te faltan en la despensa.
En los supermercados hay una gran variedad de platos preparados listos para comer, no caigas en la tentación…compra solo productos frescos.
Vamos a pararnos por un momentos y leer las etiquetas de unos de esos platos cocinados…te das cuenta que no son sanos?
La gran mayoría de sus componentes son grasas saturadas o incluso grasas trans, tienen gran cantidad de azúcar añadida aunque no sean platos dulces, y además tienen muchísima sal.
Es decir son platos muy grasos, muy azucarados y muy salados. Este tipo de comida favorece el aumento del colesterol, la retención de agua, la diabetes, la obesidad, la hipertensión…
Si con todo lo anterior no te es suficiente otro punto para no comprar ese tipo de comida es el económico…son caros!!!!
Si tu tipo de alimentación en el día a día se basa en este tipo de platos además de acabar con tu salud y con kilos de más vas a gastar más dinero dela cuenta y al final del mes se nota!!!
Por ejemplo algo tan fácil de hacer como un puré de patata…si compras el puré hecho solo es eso puré salado, azucarado y poco natural y sano y además caro….con lo que cuesta un paquete de puré instantáneo puedes comprar más de un kilo de patatas. Estas patatas frescas y naturales las puedes utilizar para hacer el puré y muchas cosas más. Unos mismos ingredientes con el que puedes hacer varios platos sabrosos y poco caros.
Además preparar platos en casa es también un buen momento para compartir la cocina con la familia. No lo tomes como una obligación fastidiosa sino como un momento de creatividad en el que puedes descubrir nuevos sabores y olores y además compartirlo con tu familia…si tienes niños es bueno que te acompañen en la cocina, así verán cómo se hacen los platos que luego van a comer e irán aprendiendo y no pensaran solo en comida basura y precocinada.
Afortunadamente creo que cada vez se va volviendo más a las cosas hechas en casa, con gusto y saboreando lo que preparamos; cada vez se va volviendo a una comida más natural y a tener en cuenta de donde vienen los alimentos que consumimos.
No lo dudes, intenta cocinar. Aunque no sea tu punto fuerte, organízate, busca recetas sanas, entra en la cocina, ve al supermercado o al mercado a comprar alimentos de verdad…y si no te sale bien a la primera sigue intentándolo no pasa nada…siempre nos quedaran las ensaladas!!!
Cocina comida de verdad, no comas precocinados que no sabes ni lo que estas comiendo!!!
Buenos y saludables días!!!