Una comida o un alimento determinada no nos van a hacer adelgazar ni tampoco aumentar dos kilos de repente.
Si se piensa habitualmente que comer un bocadillo no es una buena opción si lo que quieres es adelgazar y comer sano. Se considera una comida poco saludable y muchas veces es cierto pues sus componentes no son lo mejor de lo mejor: mucha grasa, embutidos, ultra procesado, pan blanco refinado y de dudosa calidad…
Pero no tiene por qué ser así necesariamente, puedes escoger buenos ingredientes para hacerlo y sobre todo equilibrar bien la alimentación del resto del día.
Comer sano es comer equilibrado y ver que nuestra comida tiene todos los nutrientes necesarios: hidratos complejos, verduras, proteínas, grasa saludables…y eso también es posible en un bocadillo.
Está claro que ese bocadillo, como tantas cosas, debemos de hacerlo nosotros en casa y no comprarlos hechos con cantidad de grasas y frituras…que además de no ser adecuadas nutricionalmente aumentan las calorías de manera muy importante.
Lo más importante es escoger bien los ingredientes.
En un bocadillo lo más importante es el pan, no hay bocadillo sin pan. El pan del bocadillo nos aporta la parte de energía en forma de hidratos complejos, también fibra, vitaminas…
Debemos de elegir un pan integral de grano completo. No debemos de hacer nuestros bocadillos en lo posible con pan de harina refinada o un pan de molde o panecillos tipo vienés que son más grasos y con azúcar refinada añadida.
Si utilizas pan tipo molde también debe de ser integral de verdad y sin azúcar añadida, aquí una vez más toca leer etiquetas y buscar la opción más saludable que también se puede encontrar.
Dentro del pan debemos de poner una buena cantidad de verduras, si también se puede poner verduras en un bocadillo!!!
Podemos añadir tomate, lechuga, calabacín y berenjenas previamente a la plancha, pepino…
Ahora añadimos un alimento que nos aporte proteínas: carne magra, pollo, pavo, huevo, atún, salmón ahumado, queso fresco…
Cuando hablo de proteínas no me refiere a la charcutería ni a preparados cárnicos que tienen más grasa y son ultra procesado. El pollo y el pavo mejor filetes del ave al natural y no charcutería.
Y ya tienes un bocadillo saludable.
Puedes añadirle más cosas si quieres como un poquito de salsa, si es así selecciona un poco de mostaza de Dijon o prepara una salsa a base de yogurt o queso batido. AQUÍ habíamos visto algunas ideas para preparar salsas ligeras y saludables.
Puedes completar la comida con una pieza de fruta como postre
Un bocadillo puede ser también sano y equilibrado así que no te preocupes si este verano comes en la playa o en el campo un bocadillo de ti depende que sea una buena comida también.
Buenos y saludables días!!!