No es bueno comer a toda velocidad. Pero es algo que se hace habitualmente.
Entre el trabajo, familia, niños es frecuente que acabes comiendo a 100 por hora y muchas veces casi sin sentarte.
Estamos en la época de la comida rápida, en cuanto al tiempo que tardas en comerla y a veces también en la elaboración, y el tomarnos un tiempo para comer y disfrutar de lo que tienes en el plato puede convertirse en todo un lujo.
Comer muy rápido no es un hábito saludable, ya lo hemos hablado otras veces. ¿Pero porque no es bueno comer rápido?
Está comprobado que si comes rápido y de manera desorganizada acabas comiendo de más incluso sin tener hambre. No tienes sensación de saciedad.
La sensación de saciedad cuando comemos debe de llegar a nuestro cerebro y para eso tarda aproximadamente entre 20-30 minutos. Si comes en 10 minutos no te sentirás llena y por lo tanto seguirás comiendo de más, cuando finalmente llega a tu cerebro esa sensación de saciedad ya habrás comido demasiado y te encontrarás hasta mal.
Por otra parte si comes muy rápido, casi no masticarás con lo cual los alimentos van a llegar a tu estomago más enteros y le estomago debe de trabajar más, se puede digerir peor y producir sensación de hinchazón y acumulo de gases.
Y todo lo anterior va a hacer que si comes rápido tengas más probabilidades de tener problemas de sobrepeso y de obesidad.
Sin embargo hay muchas razones que nos llevan a comer a mil por hora:
Muchas veces por tener un ritmo de vida demasiado estresante y esto hace que el comer despacio y bien no esté entre nuestras prioridades.
Un bocadillo mientras miras el ordenador o el móvil…
Pero no solo el tener mucho trabajo y no tener tiempo para nada puede llevar a comer muy rápido, hay también otras causas:
Baja autoestima, el stress, frustraciones, ansiedad y a veces también en las dietas muy restrictivas…todo eso hace que se produzcan desequilibrios alimenticios y necesidad de comer a toda velocidad.
Está claro que debemos de darnos tiempo para comer y disfrutar de la comida, el comer es también un placer y comer sano más aún. Y además comer despacio es bueno para nuestro equilibrio físico y psicológico…
Es importante tomar conciencia de nosotros mismos y de lo que estamos comiendo y estar atentos a las señales de hambre o de saciedad que nos envía nuestro organismo.
Come pequeños bocados de cada vez, deja los cubiertos en la mesa entre un bocado y otro, mastica lo más despacio posible y degusta bien lo que tienes en la boca.
Si comes así, despacio tendrás sensación de saciedad y comerás menos y disfrutaras más de lo que estas comiendo.
Buenos y saludables días!!!