Hacer comidas saludables, pensadas, equilibradas y deliciosas cuando entre trabajo, casa, niños, madrugones…no tienes tiempo para nada puede resultar difícil y complicado y acabemos comiendo de forma improvisada ¨cualquier cosa¨. Aaaay, que peligrosos son esos ¨cualquier cosa¨ porque cualquier cosa casi nunca es una ensalada o una fruta.
También es complicado comer sano si tienes, por el motivo que sea, que comer siempre de restaurante.
Vamos a ver hoy algunos consejos para comer sano tanto en casa como fuera de casa cuando no tenemos tiempo para nada, ni siquiera para decidir lo que es saludable y lo que no.
EN CASA.
Es importante prever con antelación y organizarnos. Esa es la clave de todo: organización y tener preparadas cosas.
Si tienes lo básico preparado cuando llegas a casa con el tiempo justo solo tienes que calentar y listo!!!
Vamos a ver algunos ejemplos:
Podemos tener preparado tupper congelados con purés de verduras con patatas, con calabaza, con boniatos…así ya solo tenemos que añadir un filete de pollo a la plancha, huevos, pescado a la plancha…
También es de utilidad tener tuppers con hidratos complejos ya preparados: arroz integral ya cocido, pasta cocida, quínoa…lo podemos utilizar como guarnición o bien pueden formar parte de una ensalada…
Verduras troceadas en tiras o en dados u bien ralladas: calabacín, zanahorias, rabanitos…son muy útiles y prácticos y los puedes tener preparados y no se ponen feos.
También podemos tener precortada la cebolla y el ajo, los metemos en bolsitas y los congelamos y es solo sacar cuando los necesitemos.
Podemos tener ya cocidos unos huevos.
También es una buena idea cocer pollo en filetes o bien pavo que en el momento de comer podemos trocear en dados y añadir a nuestra ensalada.
Si quieres comer legumbres también las puedes dejar preparadas con antelación: por ejemplo unas lentejas estofadas que puedes congelar o bien utilizar las legumbres que ahora están ya cocidas en conserva.
En tu despensa y en el frigorífico puedes tener muchas cosas sanas y que solo hay que abrir para comerlas:
- Bolsa de ensalada.
- Aguacates: los partes en el momento y los troceas o trituras si quieres hacer un guacamole.
- Bolsas con verduras cortaditas para hacer sopas juliana.
- En general llena tu despensa de frutas y verdura, de todos los colores y variedades.
- Frutos secos sin salar, ni tostar…al natural.
A lo largo de la semana si te organizas bien y lo piensas un poquito los domingos puedes ir haciendo platos diferentes y variados combinando todo lo que ya has dejado preparado o medio preparado.
COMIDAS FUERA DE CASA.
En líneas generales cuando estas mucho tiempo fuera de casa, bien por trabajo, por viajes, por vacaciones se come menos sano que en nuestra casa.
Aquí tienes algunos consejos por si tienes que comer fuera de casa y además con poco tiempo para ello.
- No a la comida basura: es la regla número uno y casi la más importante, no entres en un restaurante de comida rápida por la falta de tiempo. Busca otra opción seguro que al lado del burguer hay otro restaurante con comida más sana.
- En los restaurantes cada vez es más frecuente tener opciones de comida vegetariana. Aunque no seas vegetariano escoge esa opción porque habitualmente es la más saludable de la carta.
- Evita las frituras y por supuesto las guarniciones de patatas fritas. Seguro que si le dices al camarero si es posible cambiar esa guarnición de patatas fritas por una ensalada te lo cambiaran sin problemas.
- No al postre. Solo debes de comer postre si existe la opción de una pieza de fruta o un yogurt natural.
Es importante entender que comer bien es una cuestión de planificarse y de entrar en la cocina. Las decisiones de última hora, improvisaciones y la falta de ganas de cocinar llevan a elecciones poco sanas y muy calóricas.
Si quieres comer sano y además perder peso piensa con antelación en lo que vas a comer, escríbelo y organiza menús y prepáralo con antelación.
Buenos y saludables días!!!