Vamos a hablar de las etiquetas de los productos alimentarios que nos encontramos en los supermercados. En un principio si un producto tiene etiqueta es porque ya ha sufrido alguna trasformación…los alimentos frescos no tienen etiqueta; tomates, lechuga, manzanas, nueces…no están etiquetados. También hay algunos que se etiquetan hoy en día por cuestiones sanitarias, por ejemplo los huevos, un huevo es un huevo no hay modificación…pero se etiquetan para saber su peso, fecha de caducidad, procedencia…
Pero la gran mayoría de lo que se encuentra en los estantes de nuestro supermercado esta empaquetado y tiene etiqueta.
Si vamos a hacer la compra vamos con prisa generalmente y leer etiquetas de todos los productos lleva tiempo, así que no lo hacemos. Pero es una cuestión de práctica, de saber que debo de buscar en esa etiqueta de una forma rápida para saber si un determinado producto es saludable o no y si debo llevarlo a casa para mi alimentación.
Os voy a contar algunos consejos para la lectura de esos productos etiquetados y así saber a simple vista si son demasiado grasos, o con mucho o poco azúcar, si son integrales de verdad, si llevan gluten, si tienen mucha sal…
Generalmente en una etiqueta tenemos:
- Peso del producto.
- Nombre y dirección del fabricante.
- Lista de ingredientes.
- Información nutricional.
- Información para el cocinado (esto no siempre)
- Código de barras.
- Fecha de caducidad.
- Número de raciones.
¿Con tantos datos en un trocito de papel tan pequeño por donde empezamos sin pasarnos la mañana leyendo y buscando productos?
Lo primero vamos a fijarnos en los datos generales: Muy importante aquí fijarnos en la fecha de fabricación y la fecha de caducidad. Puede ser luego saludable o no pero nunca comprar un producto caducado.
Mirar donde pone lista de ingredientes: No compres el producto si el primer o segundo ingrediente es azúcar…y no solo me refiero a los dulces. Mira las etiquetas de productos salados y mira la lista de ingredientes…donde está el azúcar? Es sorprendente no te parece?
En la lista de ingredientes fíjate también no solo en la palabra azúcar sino también en otras que son azúcar también, en ésta otra entrada os había comentado sinónimos del azúcar.
Mira si es integral….si el primer componente de la lista dice ¨harina de trigo¨ no es un producto de grano completo sino de harina refinada a la que se le añade salvado….Qué cuidado hay que tener con los panes, incluso con los de panadería, si no conoces al panadero casi te puedo aconsejar que compres un pan molde que su primer ingrediente sea harina integral….
¿Porque te digo esto del pan? Porque la gran mayoría, incluso de panadería, de esos apetecibles panes con montones de semillas por encima y de color oscuro, oscuro…no son de grano completo, es decir de integrales no tienen nada…solo harina refinada+salvado.
Otra cosa a mirar en la lista de ingredientes es la cantidad de conservantes, colorantes, estabilizantes, saborizantes….compra el que menos tenga será el más natural.
Pasamos ahora a mirar la información nutricional: Mirar calorías, cantidad de grasa, de hidratos, sal, proteínas….
En cuanto a los hidratos compra el que tenga menos azúcar….pero no pienses que la cantidad de azúcar que pone es toda azúcar añadida, nuestras etiquetas no diferencian entre el azúcar del producto y el azúcar añadido. ¿Cómo saber entonces de donde proviene ese azúcar?
Si en los ingredientes no figura el azúcar todo el azúcar de la información nutricional es azúcar del producto….por ejemplo un yogurt natural en la información referente a los hidratos de carbono hay azúcar pero se refiere a la lactosa que es el azúcar de la leche.
En cuanto a la grasa compra el que tenga más cantidad de grasa saludables: mono insaturada, poliinsaturada y deja en la estantería aquellos que llevan mucha grasa saturada.
Compra también productos con poca sal. Generalmente en las etiquetas no pone sal sino sodio.
Busca alimentos con bajo contenido en sodio:
- Sin sal…..menos de 5 mg de sodio por ración.
- Bajo en sodio….Menos de 35 mg de sodio por ración.
Esto puede parecer complejo, pero no lo es. Vamos a hacer un resumen muy rápido…cuando mires la información nutricional fíjate principalmente en:
- Hidratos de carbono: cantidad de azúcar. No compres alimentos con azúcar en los primeros puesto de sus ingredientes.
- Grasas: Cantidad de grasa saturada. Bajo en grasa saturada y sin grasas trans.
- Sal: Escoge el producto con menos cantidad de sodio.
También es importante mirar el número de raciones del alimento que vas a comprar. Generalmente la información nutricional viene por 100 gramos o por raciones…pero puede tener más de una ración y si lo comes todo habrás comido más cantidad de calorías, hidratos, grasas….
Y por último si quieres adelgazar y en un momento determinado piensas en comprar productos light ¨Bajos en…¨ debes de mirar con atención sus etiquetas. En esta entrada del blog habíamos hablado sobre los productos light y sus etiquetas.
Recuerda que light no necesariamente significa más bajo en calorías ni más sano…mira con atención las etiquetas de estos productos y verás que en muchos de ellos se les quita grasa y se añade azúcar por ejemplo. O bien llevan gran cantidad de edulcorantes…recuerda que pueden ser una opción de una manera puntual pero no nos van a aportar beneficios para adelgazar si tu alimentación es equilibrada.
Empieza ya a leer las etiquetas tu alimentación será mejor, más saludable. Una idea si nunca lo has hecho es empezar entrenando por los productos que ya tienes en casa. Lee las etiquetas de esos productos y ve familiarizándote con ellas, no es tan difícil.
Buenos y saludables días!!!