No es muy complicado hacer las cosas bien y poner en marcha algunos pequeños consejos que nos van a permitir cuidar lo que comemos, pero no solo si quieres adelgazar aunque estés en tu peso debes de intentar mejorar tu forma de comer para comer más sano y mejorar tu salud.
1-Come platos hechos en casa. Es decir: cocina!!!
No compres platos precocinados, ensaladas ya preparadas, productos ultra procesados…
Si cocinas sabrás lo que comes, es decir puedes controlar los ingredientes de tus platos y saber de verdad la cantidad de grasa, azúcar o sal que llevan. Además evitaremos productos con cantidad de conservantes, colorantes, estabilizantes…
Y otra razón muy importante también es que ahorrarás dinerito!!
2-Consume frutas y verduras.
Es importante para una alimentación sana consumir frutas y verduras como mínimo cinco raciones diarias. Pero consume siempre frutas y verduras frescas de temporada, es decir ve a comprar a la frutería y compra fruta entera, fruta de verdad…lo mismo con las verduras.
Si, ya sé que hoy en día siempre andamos mal de tiempo, no es posible ir a la compra a diario pero las verduras y frutas ya cocidas en conserva es preferible utilizarlas solo en casos excepcionales.
Las frutas y verduras frescas tienen más cantidad de vitaminas que las que vienen en conserva ya cocidas y además recuerda leer bien las etiquetas porque muchas de las frutas en conserva tienen azúcar añadida.
Si además puedes comprarlas de cultivo biológico mejor.
3-Cuando cocines también son importantes los utensilios que usas.
Lo ideal es que uses sartenes y cacerolas antiadherentes para así cocinar con el mínimo de grasa. También son útiles los moldes de silicona, porque nos permiten cocinar en el horno sin grasas y que la comida no se nos pegue.
4-Cuando cocines hazlo preferentemente al vapor, al papillote, al horno, al microondas…
Evita las frituras, todo lo que haces frito puedes hacerlo a la plancha o incluso al horno. Hasta las croquetas!!! Has probado a hacer unas croquetas en el horno en vez de freírlas con una gran cantidad de aceite? Pues si se pueden hacer!!!
5-Come sentado a la mesa, sin ordenador, sin televisión y sin leer mientras comes.
No es bueno comer mientras estas al ordenador o viendo la tele porque comes más rápido y además no eres consciente ni de lo que comes.
Cuando comes rápido tardas más en saciarte y por lo tanto vas a comer más.
También es importante comer sentado, con tranquilidad, tomándote el tiempo necesario para ello y sin prisas.
6-Reduce al mínimo la cantidad de azúcar y de sal.
Grandes cantidades de azúcar y sal en nuestra alimentación puede desencadenar enfermedades cardiovasculares, diabetes…
Vamos a recordar la cantidad de azúcar que pueden tener algunos alimentos y que por supuesto debemos de limitar su consumo, ya no solo para adelgazar si no para mejorar nuestra salud.
7-Si te sobra comida utiliza tupper herméticos para conservar los restos de esa comida.
Si conservas bien la comida que te sobra se puede aprovechar para la cena por ejemplo. Pero debes de conservarla en tupper y en el frigorífico para evitar la proliferación de bacterias y que la comida se mantenga en buen estado.
8-Prepara un menú semanal.
Cada domingo por la noche haz un menú para toda la semana e intenta ceñirte a él, así controlaras mejor lo que comes y tu alimentación será más variada y equilibrada que si cada día vas improvisando. Además esto te ayudará a hacer una lista de la compra con aquellos ingredientes que vas a necesitar para toda la semana y que tu compra sea también más saludable y no caer en caprichos.
Esto de planificar los menús además de hacer que comas más equilibrado a la larga también te va a ahorrar tiempo porque no tendrás que pensar cada día que comer al día siguiente.
9-Si en la mesa se sirven salsas o hay que aliñar una ensalada pon en la mesa las salsas y los aliños y que cada uno se sirva.
Esto va te va a ayudar a comer menos salsas y a no hacer las ensaladas chorreando de aceite…si los demás quieren que se lo sirvan, pero tú tienes que controlar tu peso y comida y así puedes servirte lo mínimo.
10-Come raciones pequeñas.
No utilices platos enormes que parezcan fuentes porque eso hace que tengas tendencia a servirte más comida. Utiliza platos de postre que veas casi llenos cuando te sirves.
Visualmente al ver el plato lleno te dará la sensación de que comes más…eso si el plato de postre o el plato pequeño nos permite comer menos cantidad a condición de que la porción de comida se adecue al plato…es decir no sirve comer la misma cantidad que los demás apilando la comida en el plato.
Si comes despacio, recuerda que mínimo 20 minutos, la sensación de saciedad llegara a tu cerebro y quedarás saciada con tu ración de plato de postre.
Bueno espero que estos consejos os ayuden a comer de una forma más saludable y mejor tanto si tienes que perder kilos de más como si ya has llegado a tu peso saludable y tienes que mantenerte.
Buenos y saludables días!!!