Seguimos con consejos para mejorar nuestro abdomen de cara al verano que se aproxima…hemos dedicado casi toda la semana a hablar sobre ello.
La sensación de tener el vientre hinchado es algo que nos pasa a más de uno, seguro. Esa sensación de vientre hinchado después de haber comido, y no no me refiere a que hayas comido grandes cantidades y te notes muy llena sino a esa sensación de estar como un globo y realmente no has comido tanto como para sentirte así verdad?
Es un problema porque puede hacer que la ropa, el pantalón o la falda la tengas que hasta desabrochar…
Y cuál es la causa de esto?
Pues la causa generalmente está en la alimentación, lo más frecuente debido a azúcares que no se asimilan bien por el organismo o bien a los que eres intolerante. Esos azúcares llegan al intestino grueso sin haber sido completamente absorbidos por el intestino delgado y son fermentados por la flora intestinal y producen gases.
Los tipos de alimentos que producen ese problema pueden ser algunas legumbre: lentejas, garbanzos, alubias; las harinas de trigo…
Para evitarlo a veces puede ser suficiente con disminuir el tamaño de las raciones pero si el problema persiste puede ser necesario eliminar por completo ese alimento de la dieta.
En algunos casos como con los alimentos que llevan trigo puede ser necesario reemplazarlos por alimentos con otro tipo de cereal: avena, centeno, cebado, maíz…
También es muy muy importante tomarnos nuestro tiempo para comer, si comemos muy rápido no masticamos bien y al estómago van a llegar trozos de comida muy grandes con lo cual nuestro estomago debe de trabajar más para para que los alimentos lleguen al intestino más trasformados, pero así todo puede que lleguen trozos grandes que no se pueden asimilar y fermenten produciendo gases.
Además al comer muy rápido también tragamos mucho aire que llega a nuestro estomago hinchándonos.
Otra cosa a evitar son los alimentos con azúcares refinados: pasteles, dulces industriales, helados, refrescos con azucares añadidos y con gas.
También debemos evitar los alimentos sin azúcar pero con edulcorantes, esos edulcorantes también pueden darnos inflamación abdominal y sensación de hinchazón. El que con más frecuencia se relaciona con éste problema es el sorbitol.
Así que vamos a resumir los alimentos que debemos de controlar para evitar la hinchazón del abdomen después de comer.
1-Evitar alimentos con harinas refinadas como el pan blanco, el arroz, la pasta. Debemos de preferir siempre los alimentos elaborados con harinas integrales de grano completo.
2-Evitar alimentos con azúcares refinados añadidos: dulces, chocolate, helados, pasteles industriales…
3-Evitar los refrescos con azúcares añadidos y con gas. En general debemos de evitar todo tipo de bebidas que lleven gas, incluso el agua no debemos de consumirlo con gas, si tomamos burbujas aumento la cantidad de gas en nuestro estómago.
4-Evitar algunas verduras que pueden producir flatulencia como por ejemplo la coliflor, el brócoli, las coles de Bruselas, la col y a veces también la lechuga. SI tienes problemas de gases siempre te van a sentar mejor las verduras cocidas que crudas que son más laboriosas de digerir
5-Evita comer muy rápido, tómate tu tiempo para comer y mastica bien cada bocado.
6-Evita también los alimentos muy grasos tipo frituras y las grasas saturadas
7-Hay algunos alimentos que te pueden ayudar como los yogures probióticos, y también algunas infusiones por ejemplo de té, menta, jengibre..
Algo que te va a ayudar es comer de una forma sana, alimentos lo más parecidos posibles a su estado natural , evitar ultra procesados, comer despacio…si persisten los problemas pueden acudir a tú médico para asegurarte de no tener ninguna intolerancia a algún alimento o alguna enfermedad digestiva.
Buenos y saludables días!!!