Es muy frecuente que tengas retención de líquidos, les pasa a muchas personas y con más frecuencia a las mujeres, esto es debido a la acción de nuestras hormonas.
Esta retención es más frecuente en las proximidades de la menstruación, en el embarazo y también en la menopausia.
En casos de retención de líquidos los tobillos, las piernas, las rodillas, los pies…incluso la cara las tenemos hinchados. Además si quieres adelgazar esta retención de líquidos puede hacer que te desesperes y te apetezca tirarlo todo por la borda. Quien no se ha pesado en la proximidad de la regla y a amentado 1 o hasta 2 kilos aun comiendo sano y haciendo ejercicio?
Es desesperante aumentar un kilo de peso de un día para otro y cuando se retiene líquidos puede ser posible.
De todos modos si hay retención de líquidos lo primero que se debe de hacer es acudir al médico para descartar la existencia de algún tipo de enfermedad, una vez descartada la enfermedad existen algunas cosas que podemos hacer para evitar retener líquidos.
Hoy os voy a contar algunos consejos que nos pueden ayudar a que la retención de líquidos sea menor y que no se note tanto en la báscula.
1-Aumenta el consumo de agua.
Parece a simple vista una contradicción verdad? Si retengo agua como voy a beber más agua?
Pues no es una contradicción, para que nuestro organismo y nuestros riñones funcionen bien necesitan agua, debemos de beber diariamente entre 1,5-2 litros de agua así nuestros riñones serán capaces de funcionar bien, filtrar los residuos del metabolismo y de eliminar bien el exceso de agua.
La causa de la retención de líquidos no es el exceso de agua sino la ausencia de agua.
2-Sigue una alimentación rica en fibra.
Consume alimentos ricos en fibra, la fibra es beneficiosa para la digestión, va a regular nuestro tránsito intestinal acelerándolo y por lo tanto evita que se absorba a éste nivel mucha agua.
Las frutas y las verduras que son alimentos ricos en fibra tienen la ventaja de que también nos aportan agua.
Además la fibra también va a captar agua, así nos da sensación de saciedad.
3- Hacer deporte.
El practicar algún tipo de deporte también ayuda a nuestro organismo para eliminar agua en exceso.
Una práctica deportiva regular hace que nuestro organismo elimine mejor las toxinas residuales del proceso metabólico, estas toxinas pueden favorecer la retención de agua si al hacer ejercicio las eliminamos disminuirá la retención de líquidos.
Además quemamos grasa y nos ayuda a adelgazar. Todo es bueno en el ejercicio!!!
4-Disminuye la sal en tus comidas.
Nuestro organismo necesita sodio para funcionar correctamente, no se debe de eliminar por completo, pero si nuestra alimentación está basada en snacks salados, platos precocinados, añadimos más sal en la mesa además de la que ya tiene el plato…es muy fácil que nos pasemos en nuestras necesidades de sal.
Para no pasarnos en el consumo de sal lo ideal es dar preferencia en nuestra alimentación a los productos frescos, es decir comida real de verdad y olvidarnos de platos precocinados industriales.
También debemos evitar salar en exceso nuestros platos, la sal puede ser sustituida por las hierbas aromáticas y por especias que nos van a permitir además descubrir nuevos sabores.
5-Incluye en tus menús alimentos ricos en potasio.
El potasio tiene un importante efecto diurético que hace que eliminemos el agua en exceso.
El potasio es un mineral encargado de regular la balanza de agua en nuestro cuerpo
Entre los alimentos más ricos en potasio están el plátano, el cacao puro, almendras, nueces, pistachos, espinacas y acelgas, aguacate, brócoli…
6-Toma infusiones de perejil.
Este un remedio casero…hay muchas plantas con efecto diurético que nos van a ayudar a eliminar más líquidos y además como se toman en infusión a la vez bebemos más agua.
Una de estas plantas es el perejil que tiene una gran eficacia para luchar contra la retención de agua.
Como hacemos la infusión de perejil?
Vamos a poner dos cucharadas de perejil molido en una taza de agua en ebullición, lo dejamos durante dos minutos y después la filtramos. Como máximo se pueden tomar tres tazas al día de esta infusión.
Otra idea es añadir a la infusión de perejil agua de cocer piña porque así le añadimos la bromelina que también tiene un gran efecto diurético…aunque mejor es comer la piña entera porque así tomamos la bromelina diurética y también la fibra de la piña.
Buenos pues estos son algunos consejos que pueden ayudar en esos momentos en los que en nuestro organismo se retine líquido. Lo principal beber agua en abundancia y practicar ejercicio físico.
También podemos probar la infusión de perejil, no os parece?
Y vosotros tenéis algún truquillo que os evite o al menos mejore la molesta retención de líquidos?
Buenos y saludables días!!!