Hay muchos mitos y falsas creencias en torno a la alimentación.
Muchos de estos mitos están tan anclados en nosotros que cuesta muchísimo eliminarlos, además muchos de ellos han sido trasmitidos casi de generación en generación se los hemos escuchado a nuestras madres y abuelas y nos resistimos a aceptar que no son así.
Vamos hoy a hablar de algunos de ellos y ver que no son ciertos.
1-El pan engorda.
Cuantas veces has escuchado eso!!! Yo muchísimas durante toda mi vida ¨no comas pan que engorda¨ o ¨si quieres adelgazar quita el pan¨
Además seguro que has hecho caso y has dejado de comer pan.
Es evidente que no todo el pan es lo mismo: el pan más recomendado es el pan integral de verdad, de panadería de toda la vida.
Y si te animas a prepararlo en casa mejor todavía AQUI tienes una receta para hacer pan casero. Es el pan de la foto.
Mejor ese que el pan blanco porque tiene más fibra que hace que es azúcar se absorba más lentamente y nos da más saciedad.
Tranquilos porque el pan por sí mismo no hace que aumentes de peso, siempre que su consumo sea moderado y no te comas una barra de un kilo de cada vez.
Si puedes engordar por lo que consumes con el pan…por ejemplo unas tostadas llenas de mantequilla, unas tostadas o un bocadillo con queso súper graso o con embutido más graso todavía. O unas tostadas con nocilla o nutella…
Eso sí que hace coger kilos, esos alimentos que añades al pan son aún más calóricos que el mismo pan y no es nada saludable.
2-La pasta engorda
Puedes comer pasta si quieres adelgazar.
Es casi lo mismo que con el pan. Los hidratos son muy necesarios y no hay que eliminarlos de nuestros menús porque nos van a aportar la energía necesaria para nuestras células.
Puedes comer pasta; eso sí hay que tener en cuenta algunas consideraciones:
Por supuesto mejor pasta integral, por las mismas razones que el pan integral
Cuidado con la cocción, la pasta mejor al dente si te pasas de cocción el índice glucémico de la pasta aumenta y sus azúcares se absorben más rápidamente.
Cuidado con que la acompañas, una salsa de tomate casera y algunas verduritas resultan perfectas pero si la acompañas de nata, salsas industriales o quesos muy grasos no es ya tan conveniente.
3-Las espinacas son el alimento más rico en hierro.
Si las espinacas contienen hierro, más o menos 2,7 mg por cada 100 gramos de espinacas. Es una cantidad superior al hierro de las judías verdes que solo tiene 1 mg o al hierro de los huevos que es unos 1,2 mg.
Pero el hierro de los vegetales es un hierro que se absorbe peor que el hierro de los productos animales.
Las espinacas si son ricas en hierro pero si tienes carencia de este mineral es muy difícil que cubras las necesidades a base de consumir espinacas.
Una idea para que el hierro se absorba mejor es asociar los alimentos ricos en hierro con alimentos ricos en vitamina C. Porque la vitamina C aumenta la absorción del hierro.
Así que una buena idea puede ser una ensalada con espinacas, pollo y naranja.
4-La leche es la mejor fuente de calcio.
SI se cree que la leche es el alimento que nos va a aportar más calcio, pasa un poco como con el hierro de las espinacas.
Hay alimentos con un alto contenido en calcio por ejemplo el brócoli, las coles de Bruselas, el kale…tienen casi más calcio que la leche.
Algunos pescados como por ejemplo las sardinas también son muy ricos en calcio.
Así que ya ves como la leche no es el alimento que te va a aportar más calcio.
Buenos hay muchos más mitos nutricionales. Pero yo creo que de los más extendidos y que cuesta más hacer ver que no es así es el de los hidratos de carbono que son veneno nocturno y el de la fruta: que si solo tres al día, que si de noche no, que si solo hasta las seis de la tarde…
En fin, otro día hablaremos de ellos.
Buenos y saludables días!!!!