Qué sí, que no hacemos dieta sino que se come sano…y cambiamos hábitos.
Pero hablo de dieta en el amplio sentido que incluye todo lo que se come. Y cuando queremos adelgazar y comer sano está claro que hay cosas que no las vamos comer.
Hay algunas personas que cuando pasa esto solo piensan en lo que no comen y en que tal día se van a saltar la dieta y hacer un extra…Mal asunto!!!
Si es verdad que hay circunstancias que casi nos obliga a ese extra: bodas, comuniones, bautizos, cumpleaños, fiestas de todo tipo, navidades…
Hay un truco y es controlar la cantidad en la que vas a comer ese extra y por supuesto la frecuencia; no es lo mismo un extra a la semana que uno cada dos meses.
Sin embargo debemos de tener cuidado y no utilizar esos alimentos extras como un premio por haber hecho algo bien; no es algo bueno para premiarnos con ello y sigues fomentando el circulo de comer algo dulce o de capricho cuando emocionalmente lo necesitas.
No pienses que la comida extra es la buena, la súper rica y que comer sano es poco menos que una condena y aburrido, no es así y en el Blog tienes un montón de recetas que te lo pueden demostrar.
Si vas a hacer una comida extra, que no debes…al menos elige alimentos que nutricionalmente sean adecuados…aunque sean más calóricos; es decir que tus comidas extras no estén llenos de azúcar refinada o de grasas trans.
¿Qué podemos hacer para que esos extras no nos perjudiquen?
1-Lo primero es no comprarlos. No compres alimentos que sabes que vas a comer por capricho, o con los que te puedes dar un extra…si los tienes en casa a mano el extra puede ser a diario!!!
No compres chocolate, helados, bollería, snack salados, galletas, embutidos, quesos grasos, pizzas…
2-No establezcas un día fijo a la semana para pasarte con el extra. Porque si surge un acontecimiento inesperado otro día ya tendrás dos extras en la semana.
No es obligatorio un día libre a la semana, pero si surge algo tendrás margen de maniobra para disfrutar de una comida de restaurante por ejemplo.
3-Busca alternativas saludables con las que también disfrutes y te des un placer gastronómico. A veces si al cocinar cambias algunos ingredientes, por ejemplo eliminar el azúcar, sigue estando bueno y es más sano…
4-Cuando sepas que te vas a saltar tu comida saludable compensa aumentando el ejercicio físico para quemar más calorías…pero no compenses no comiendo en todo el día solo vas a conseguir llegar con hambre de lobo y acabar comiendo más de la cuenta.
Bueno lo importante es no tener el concepto de dieta muy restrictiva, que no te permite comer nada y es una condena.
No…solo vamos a comer diferente, pero con platos que también nos dan placer gastronómico.
Y no vamos a estar ansiosos por comer lo que no debemos ni por saltarnos los menús saludable con extras planificados…si un día surge algo disfrútalo, aumenta el ejercicio y vuelve a tus hábitos saludables.
Buenos y saludables días!!!