Hoy vamos a hablar de un alimento que no es del todo habitual es nuestra mesa…el cuscús.
¿Es un plato saludable? ¿Podemos incorporarlo a nuestros menús si queremos adelgazar?
Ya sabéis que mi teoría es la de comer sano y perder peso…pero siempre manteniendo el placer por la comida y sobre todo no haciéndolo aburrido, piensa que va a ser tu forma habitual de comer para siempre, si no quieres tener efecto yo-yo, así que hay que buscar nuevas recetas y otras formas de preparar los alimentos.
Pues bien el cuscús es un plato de origen bereber preparado con sémola de trigo duro. Una vez que se cocina su aspecto es un poco parecido a la quínoa…pero solo su aspecto porque nutricionalmente no se parecen en nada.
El cuscús es en sí mismo un plato saludable y completo.
¿Hoy estáis dando cuentos platos tradicionales de cocina en el mundo son lo que ahora llamamos platos saludables?
Quizás no se inventa nada nuevo y ya nuestras abuelas cocinaban esos platos deliciosos con todos los nutrientes necesarios para una buena alimentación.
¿Qué lleva el cuscús?
1-Sémola de trigo duro.
Rica en hidratos de carbono complejos, es un alimento que nos va a aportar energía al organismo.
Son hidratos de lenta absorción por lo tanto interesantes para mantener en el tiempo ese aporte energético.
La sémola es un alimento bajo en grasas. Es un alimento que contiene gluten por lo tanto no es adecuado para personas celiacas o intolerantes al gluten.
También nos va aportar minerales: magnesio, manganeso, hierro y fosforo principalmente.
2-Verduras.
Otro de los componentes del cuscús son las verduras.
Nos van a aportar vitaminas, minerales, y también fibra. Y además son poco calóricas porque su componente principal es el agua.
Podemos añadir una gran variedad de verduras a nuestra sémola cuando preparamos el cuscús y además las podemos ir variando y así comer todo tipo de verduras…berenjenas, calabacín, cebolla, pimiento rojo, pimiento verde, pimiento amarillo, zanahoria…
3-Pollo o pavo.
Esto si es una variación de la receta original…habitualmente el cuscús lleva cordero….pero es un tipo de carne muy graso y por lo tanto más calórico.
Como nuestro objetivo además de comer sano es perder peso vamos a sustituir el cordero por otro tipo de carne menos grasa y que también aporta proteínas de buena calidad: el pollo.
Es un tipo de carne con pretinas de alto valor biológico y muy poco calórica, lo ideal para nuestros menús…alimentos con alto valor nutricional y baja carga energética.
Recuerda antes de cocinar eliminar la piel al pollo, es donde tiene prácticamente toda la grasa.
4-Garbanzos.
No siempre se añaden garbanzos al cuscús, pero si forma parte del plato tradicional.
Nos aportan gran cantidad de hidratos complejos, gran cantidad de fibra, vitaminas del grupo B, minerales y proteínas vegetales en gran cantidad.
Si añadimos garbanzos a nuestro cuscús la asociación del garbanzo con la sémola de trigo nos va a dar una proteína vegetal de alto valor biológico; es decir con todos los aminoácidos esenciales por lo tanto en este caso no necesitaríamos añadir la proteína animal, el pollo o el pavo.
5-Perejil.
Habitualmente se le pone al cuscús esta hierba aromática.
Es muy rica en vitamina K, y también en flavonoides de alto poder antioxidante que reducen los daños de los radicales libres.
6- Grasas saludables.
En un principio no necesitaríamos añadir grasas; pero si se añade como aliño una cucharada de aceite de oliva al cuscús queda más suelto y con mejor sabor.
Y así completamos el aporte de nutrientes con una grasa saludable con ácidos grasos esenciales.
Vamos a recordar unas deliciosas recetas de cuscús que vimos hace un tiempo.
Resumiendo el cuscús es un verdadero plato saludable y completo nutricionalmente hablando. Por si mismo nos aporta todo tipo de nutrientes: proteínas que pueden ser de origen animal o si lo prefieres proteínas vegetales, fibra, hidratos complejos, verduras con sus vitaminas y minerales.
Y de postre un yogurt o una fruta y ya tienes una comida completa. Deliciosa, ligera y nutritiva.
Buenos y saludables días!!!!