Hoy vamos a hablar de la diabetes.
Vamos a ver la diferencia entre estos dos tipos porque son muy diferentes y a veces nos liamos con ellas.
Bueno, seguro que los que tienen la enfermedad lo diferencian perfectamente.
Diabetes tipo 1
A este tipo también se la llama insulinodependiente y se caracteriza por la ausencia de insulina.
Es una enfermedad autoinmune en la que se produce la destrucción de las células del páncreas encargadas de producir la insulina
Este tipo es diagnosticado sobre todo en personas jóvenes y en niños. No está influenciada por la alimentación y en ella no van a influir mucho los factores genéticos aunque si puede haber cierta predisposición familiar.
Diabetes tipo 2
En ella a diferencia de la anterior si hay insulina producida en el páncreas, si bien puede estar la producción ligeramente reducida.
Sin embargo esta insulina no funciona por un fenómeno de insulinresistencia
Esta diabetes tiene una relación más estrecha con los antecedentes de diabetes en la familia, aunque también influyen y mucho factores ambientales.
Es decir los factores que más influyen son la alimentación y la presencia de obesidad y estos suelen ser muy parecidos en los miembros de la misma familia…es decir si se desarrolla una diabetes tipo 2 es difícil decir cuánto en ella se debe a la predisposición genética y cuanto se debe al estilo de vida de esa familia: una alimentación poco sana, falta de ejercicio…
Este tipo de diabetes se desarrolla más con el tiempo por eso es más frecuente diagnosticarla en la edad adulta
Así que los factores que más influyen en su desarrollo son:
- Mala alimentación: muchos ultra procesados, exceso de azúcar refinada, exceso de grasas…
- Sobrepeso.
- Falta de ejercicio.
Al contrario de lo que pasa con la diabetes tipo 1 el tipo 2 no siempre necesita un tratamiento con medicamentos.
A veces es suficiente un cambio de los hábitos de vida…cambiar la alimentación, perder peso y hacer ejercicio de forma habitual. Con estas medidas se puede reestablecer la sensibilidad de los tejidos a la acción de la insulina y tener una glucemia normal.
Es muy importante en los dos tipos conseguir mantener la glucosa dentro de unos límites normales para evitar el desarrollo de complicaciones como enfermedades cardiacas, vasculares, renales…
Buenos y saludables días!!!