Diabetes tipo II: Como debe de ser tu alimentación.

La diabetes tipo II o diabetes insulinresistente es un tipo de diabetes en la que la insulina si es segregada por el páncreas en mayor o menor medida,  pero esta insulina no puede actuar porque los diferentes tejidos son resistentes a ella.

Este tipo de diabetes es muy dependiente de nuestro modo de vida, es decir hay muchos factores externos que nos van a predisponer a desarrollar diabetes: el sobrepeso, la obesidad, una vida totalmente sedentaria, una alimentación poco adecuada…son factores que hacen que se pueda acabar desarrollando una diabetes tipo II.

Como la alimentación y la obesidad tienen una gran influencia en el desarrollo de la enfermedad está claro que este tipo de diabéticos deben de prestar atención a lo que comen. La alimentación es una parte muy importante en el tratamiento de la diabetes tipo II.

1-Lo primero es controlar nuestro peso y mantenerlo bajo vigilancia.

Una de las principales causas del desarrollo de este tipo de diabetes es el sobrepeso y la obesidad…más del 80% de diabéticos tipo II tienen problemas de obesidad.

Así que el principal objetivo debe de ser perder peso, en la mayoría de los casos solo la pérdida de peso ya permite que mejore la resistencia a la insulina y que mejoren los niveles de glucosa.

Lo primero que se debe de hacer es disminuir las cantidades de comida y tener en cuenta que debemos de comer mejor. Es decir evitar frituras, productos con azúcar añadido, comida basura, refrescos con azúcares añadidos, comida industrial precocinada, bollería y en general todos los productos ultra procesados…

2-Comer menos grasas y seleccionar la grasa adecuada.

Los diabéticos tipo II engordan más fácilmente debido a la gran cantidad de insulina, es decir sus niveles de insulina están altos debido a la resistencia de los tejidos a la acción de la insulina; Estos niveles tan altos de insulina favorecen el acumulo de grasas, por lo tanto es importante limitar el consumo de grasa en la dieta y también debemos de escoger muy bien el tipo de grasa que tomamos.

  • Debemos de cocinar con poca grasa: al horno, microondas, al vapor, en papillote, a la plancha…
  • Limitar el consumo de alimentos grasos: por ejemplo mejor carne  magra que cortes con mucha grasa; mejor yogures desnatados que enteros; evitar charcutería, mantequillas, frituras…

No se trata de suprimir totalmente las grasas sino de limitar su consumo y cuando las consumamos seleccionar las grasas buenas.

Las que debemos de evitar son las grasas saturadas que van a favorecer la resistencia a la insulina y las enfermedades cardiovasculares, además en los diabéticos el riesgo de enfermedades cardiovasculares es más elevado así que debemos de intentar limitar todos los factores que incrementen más ese riesgo.

Los diabéticos tipo II deben de consumir principalmente grasas mono insaturadas que se encuentran en el aceite de oliva, en el aguacate, avellanas, cacahuetes, semillas de lino, semillas de chía…estas grasas disminuyen la insulinresistencia, aumentan el colesterol bueno (HDL) y disminuyen el colesterol malo (LDL)

Otro tipo de grasas muy interesantes para los diabéticos son las grasas poliinsaturadas que tienen un papel muy importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares. En este tipo de grasa se debe de mantener la proporción adecuada omega 6/omega 3.

Nuestra alimentación generalmente es muy rica en omega 6 y muy poco abundante en omega 3. Para aumentar el aporte de omega 3 debemos de incluir en nuestra alimentación nueces, aceite de nueces, pescado azul, semillas de lino, semillas de chía…

3-Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra.

Es importante aumentar el consumo de fibra porque la fibra tiene la capacidad de hacer que la absorción de la glucosa sea más lenta y por lo tanto evita los pico de insulina después de las comidas y así se reducen las necesidades de insulina.

La fibra también va a reducir la absorción de grasas y del colesterol de los alimentos.

Así que debes de aumentar el consumo de verduras, legumbres, verduras, cereales de grano completo para que el aporte de fibra sea el adecuado.

4-incluye verduras en todas las comidas.

Las verduras vienen geniales a las personas con diabetes tipo II porque tienen muy bajas calorías y muy alto contenido en fibra. Por lo tanto favorecen la saciedad, evitan los picoteos y disminuyen los picos glucémicos después de las comidas. Puedes consumirlas en la cantidad que desees en cada comida porque son alimentos con baja carga calórica y alta carga nutricional.

Pero debemos de prepararlas con poca grasa por supuesto: al vapor, cocidas, en papillote, al horno…

5-No debes de suprimir totalmente los hidratos de carbono de tus menús.

Uno de los errores más habitualmente cometidos por las personas con diabetes es suprimir totalmente los hidratos de carbono porque aumentan la glucemia.

Pero no debe de ser así, los diabéticos no deben de suprimir los hidratos en sus menús sobre todo no deben de suprimir los hidratos complejos ni tampoco se deben de suprimir los hidratos simples de la fruta…recuerda que la fructosa de la fruta no es un azúcar libre añadido si no que forma parte de la composición del alimento. SI debemos por supuesto limitar su consumo y hacerlo en menor cantidad.

6-Suprimir las bebidas azucaradas.

Las bebidas azucaradas…por ejemplo los refrescos, los zumos de frutas industriales pero también los naturales hechos en casa debes de evitarlos si eres diabéticos…es realidad es uno de los pocos alimentos que se deben de evitar totalmente.

La causa de evitar estas bebidas es porque se absorben muy rápidamente y provocan una elevación muy rápida de la glucemia.

Si vas a tomar un zumo hecho en casa, de forma muy ocasional por supuesto, es mejor que el zumo tomar un licuado o smoothie porque estos conservan la fibra de la fruta y al menos la glucosa se va a absorber más lentamente.

7-Evita el consumo de alcohol.

El alcohol debe de ser evitado en diabéticos porque se va a comportar como una bebida azucarada en el sentido que provoca altos picos de glucemia y muy rápidos.

También es desaconsejado porque en el hígado el alcohol es metabolizado a grasas y contribuye a aumentar la insulinresistencia.

Y además si tienes obesidad tampoco debes de tomar alcohol, porque es muy calórico aporta 9 kcal por cada gramo. Y además son calorías vacías…es decir sin ningún nutriente solo calorías que nos hacen aumentar de peso.

8-Haz deporte.

La actividad física es de vital importancia en los diabéticos tipo II, casi tanto como una buena alimentación.

La actividad física tiene un efecto muy positivo en la glucemia, contribuye a disminuir la insulinresistencia y a combatir el sobrepeso y la obesidad.

Así que ya sabes busca una actividad física adaptada a tus necesidades, capacidades y gustos…caminar, correr, bicicleta, nadar…Antes de empezar consulta con tu médico para evaluar la posible influencia de la actividad física sobre tus niveles de glucosa y así evitar hipoglucemias.

Buenos y saludables días!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.