Las dietas détox…estamos ahora en plena temporada, ya estamos en verano y por todas parte se habla de hacer dietas détox y de la operación bikini. Se quieren hacer estas dietas para purificar nuestro organismo, desintoxicarlo de todo el invierno y claro también perder peso.
Y como son estas dietas détox? Pues en principio se trata de dietas en las que durante unos cuantos días solo vas a comer zumos, o solo frutas y verduras…
- Duran entre 1-7 días.
- Consumir solo fruta.
- Consumir solo verduras.
- Consumir frutas y verduras.
- Consumir zumos o licuados.
Pero nuestro organismo no necesita esto.
Las sustancias que son toxicas son eliminadas por sobre todo por el hígado que es el principal encargado de eliminar los tóxicos. Es la principal maquina depuradora del organismo. Pero en esta depuración también participa en ella los riñones, la piel y los pulmones.
Como ves nuestro organismo está perfectamente preparado para eliminar las supuestas sustancias toxicas que pueda acumular. Así que olvídate de las intoxicaciones, no estas intoxicado solo tienes algunas sustancias poco deseables porque has comida mucha cantidad, mucha grasa, muchas azúcares refinados, muchos dulces, bollería, alcohol. Pero un organismo sano tiene toda la capacidad para eliminar los residuos de tus malos hábitos de alimentación.
Lo que no sirve de nada es estar tres días a zumos y sopas y al cuarto día volver de nuevo a los malos hábitos.
Estas dietas détox además son muy muy bajas en bajas calorías y le faltan muchos nutrientes por lo tanto te vas a sentir cansado, con hambre, mal humor, agotado todo el día debido a estar mal alimentado.
Por supuesto que vas a perder peso…sus calorías son mínimas. Pero no vas a adelgazar, porque adelgazar es perder grasa y en estos casos la pérdida de peso es a expensas de agua y de músculo, por falta de proteínas. Así que después de estos días vas a recuperar el peso perdido ampliamente. Es característico de ellas el efecto rebote.
Ten en cuenta que con esta dieta no limpias nada…por muchos litros de zumo que tomes tu hígado no va a trabajar mejor. Así que aunque te suenen muy bien los batidos verdes, la sopas desintoxicantes y los zumos de limón no limpian nada.
Las frutas y las verduras son muy importantes nutricionalmente y se deben de incluir en una alimentación equilibrada porque nos van a aportar vitaminas, minerales y fibra abundante pero siempre dentro de una alimentación variada y sana…no como alimento único.
Otra cosa a tener en cuenta es que si solo bebes zumos y licuados el azúcar de esos zumos si se absorbe rápidamente porque les falta la fibra que ralentiza la absorción de azúcares…es curioso como entre las muchas cosas que se leen sobre dietas milagro está el que no se debe de comer fruta después de las seis de la tarde….pero generalmente las personas que defienden esto son muy fans de las dietas détox…y son capaces de pasarse a zumos días enteros ….sin pensar en cómo se absorbe el azúcar de esos zumos. No deja de ser curioso el tema.
Además de todo lo anterior vas a pasar hambre…por lo tanto es más que probable que el día que dejes tu dieta détox te des un buen atracón de comida.
Si de verdad quieres una vida sana y una alimentación saludable cambia tus hábitos de vida para siempre, deja de engañarte a ti mismo.
Come sano y equilibrado….con cantidad de fruta y verduras por supuesto pero también con proteínas tanto animales como vegetales, con hidratos complejos, fibra, grasas saludables. Y practica diariamente algún tipo de deporte.
Buenos y saludables días!!!