Todos los años con la llegada del verano aparecen como hongos nuevas dietas milagrosas.
Cada nueva dieta que aparece es más absurda y peligrosa que la anterior.
Hay una gran variedad de ellas, pero todas muy restrictivos, peligrosas para la salud, con gran efecto rebote…sus efectos no llegan al final del verano. Y todas prometen el milagro de la pérdida de peso….de muuuuchos kilos en una semana y además sin ningún esfuerzo por tu parte claro está.
Todos hemos oído hablar de la dieta del melocotón, de la piña, la dieta 5:2…incluso lo último que he oído es una cadena de tiendas de adelgazamiento que venden hierbas y demás productos que promete en su publicidad perder 2 kilos en 2 días y que ha sido denunciado por FACUA.
Todas estas dietas milagro que se ponen de moda sobre todo en esta época del año son todas muy restrictivas, tanto en calorías como en nutrientes, para así conseguir que pierdas esos kilos que te prometen en el tiempo mínimo que te dicen. Generalmente son dietas que nadie sabe de dónde han salido…encontradas en internet y que van pasando de unos a otros. Lo habitual es que quien habla de ellas no tenga ni idea de nutrición ni de salud pero que te cuentan las maravillas de esa dieta como si fueran auténticos expertos.
Y lo peor de todo es que consideran que están en posesión de la verdad absoluta.
ATENCIÓN A TU SALUD, ES LO MÁS IMPORTANTE QUE TIENES!!!!
Hacer una dieta súper restrictiva para perder mucho peso en poco tiempo o para conseguir llegar a la playa con ese cuerpo perfecto que tú tienes en tu imaginación puede dar lugar a problemas de salud a corto y a largo plazo.
En un principio si comes muy poco o solo comes algunos alimentos durante un tiempo pueden presentarse déficits de vitaminas y de minerales, puedes tener déficit de micronutrientes que son importantes en nuestro organismo y ese déficit puede ocasionar cansancio y fatiga. Hay algunos de estos regímenes que quieren que alcances pesos muy por debajo de lo saludable llevando a una situación de cambios de humor, somnolencia, perdida de la motivación y de las ganas de hacer cosas…porque te falta energía!!!
Además estas dietas tan restrictivas pueden ocasionar un sentimiento de ganas de comer algo…de que te falta algo, de ansiedad y acabar comiendo una tableta entera de chocolate o una tarta o un paquete de galletas….y eso conlleva también un sentimiento de frustración porque acabas creyendo que no vas a ser capaz de conseguir lo que quieres…lo que te pasa es que estas muerta de hambre y necesitas comer!!!
Este sentimiento de frustración y de culpabilidad lleva a no quererte y a caer en un círculo del que es difícil de salir.
Es el círculo vicioso de las dietas milagro: Peso de más….dieta milagro….pasas hambre….acabas comiendo lo que no debes y en cantidad….sentimiento de culpabilidad y frustración, no quererse….más comida, más peso…..nueva dieta milagro. Y vuelta a empezar!!!
Es un círculo sin fin, con un importante y seguro efecto yoyo y que al final nos va a hacer aumentar de peso más que al principio de la dieta…
Y ahora te cuento lo que de verdad funciona. No tiene nada de milagroso ni de espectacular y necesita un poco de esfuerzo de tu parte….quizás por eso no es tan exitoso como las dietas milagro.
Para perder peso y que este sea duradero lo más importante es cambiar tús hábitos de alimentación y de actividad.
Debes de comer una alimentación saludable, con alimentos que sean buenos nutricionalmente pero con poca carga energética.
Debes de vigilar un poco la cantidad y comer menos de lo que gastas. Es importante la calidad pero también la cantidad.
Y además debes de hacer ejercicio.
Y otra cosa a la que hay que prestar también atención es a que los menús sean atractivos, sabrosos y que te gusten.
Y así no pasarás hambre, te gustarán tus comidas y seguirás siempre comiendo sano y en un peso saludable…y ya no necesitaras más dietas milagrosas de moda cada año.
Buenos y saludables días!!!
Tienes toda la razpn ay que aprender a comer y suprime todo lo prosesado y sobretodo los dulces y alcohol tiene que ser un avito para toda tu vida
Tienes toda la razon hay que aprender a comer y suprimir todo lo prosesado y sobre todo los dulces y alcohol tiene que ser un avito para toda tu vida